Uñac: “Firmamos si no nos tocan los fondos”

Uñac: “Firmamos si no nos tocan los fondos”

El Gobernador dijo que primero analizará la nueva propuesta de la Nación que tiene como objetivo reducir el gasto público y fortalecer el federalismo y luego decidirá si la Provincia adhiere o no. Habrá rechazo si hay privilegios para Buenos Aires y desventajas para el interior.

 

Antes de llevarse a cabo la nueva cumbre de gobernadores con el ministro del interior, Rogelio Frigerio, el próximo 2 de agosto, en Buenos Aires, ayer se reunieron los ministros de Economía de las provincias, pertenecientes al Frente para la Victoria. Al respecto, el gobernador Sergio Uñac dijo que la provincia firmará “si hay acuerdo en la totalidad de los puntos”.

El Ministro del Interior convocó a los mandatarios provinciales para firmar el Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo y en la oportunidad el funcionario nacional pedirá a las provincias reducir el gasto público.

Entre esos ítems sobre los que la Casa Rosada y los mandatarios deberán ahora terminar de limar asperezas está la reducción de la presión fiscal, la actualización de valores catastrales, y un esquema más “eficiente” de empleo púbico.

Hasta ayer en la mañana, el mandatario sanjuanino no tenía detalles sobre este acuerdo, por lo tanto se abstuvo de adelantar posición alguna.

“Vamos a pedir este documento y lo queremos revisar, mirar qué punto quieren que firmemos y si eso fortalece el federalismo, tiene en cuenta el desarrollo que necesitan las provincias del país, porque se habla que se van a tratar los fondos del conurbano bonaerense, mientras que no nos toquen los fondos que le corresponden al resto de las provincias, lo podemos firmar pero si eso afecta este tipo de desarrollo que queremos en forma federal, no lo firmamos”, aclaró Uñac.

Cambio de lugar

El encuentro de los gobernadores con Frigerio se iba a realiza en Puerto Madryn pero ayer se informó que se realizará el próximo martes en la Casa Rosada, por motivos de salud del mandatario chubutense, Mario Das Neves.

Según anticiparon fuentes de la cartera de Interior, el encuentro fue reprogramado para las 14 de ese día, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno.

El cambio se debe a que, a Das Neves se le realizó una intervención quirúrgica, y su equipo le solicitó al Gobierno nacional la postergación del encuentro o su realización en otro lugar.

Fuentes oficiales informaron que la reunión mantendrá el mismo esquema: además de la firma del Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo, expondrán los ministros Alfonso Prat Gay (Hacienda), Guillermo Dietrich (Transporte), el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Perez y el subsecretario de Coordinación de Obra Pública, Ricardo Delgado.

Invitación especial con Macri y Peña Nieto

Por otro lado, el Gobernador de San Juan está invitado para hoy a participar del almuerzo en la Casa Rosada del presidente Mauricio Macri y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“No tengo la agenda pero es probable que se puedan tratar temas comerciales, relaciones bilaterales, comercio internacional y desde San Juan tenemos mucho para ofrecer”, dijo Uñac.

Comentá la nota