Uñac: “Estamos construyendo el futuro de Argentina y Chile”

Uñac: “Estamos construyendo el futuro de Argentina y Chile”

En un nuevo encuentro entre los ambos países, el gobernador de San Juan remarcó la importancia del Túnel de Agua Negra y dijo que será la obra de ingeniería más importante del continente.

 

Con el proyectado túnel como principal protagonista, el Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra tiene su XXVI encuentro en la provincia y en la sala Eloy Camus del Centro Cívico, tuvo su inicio formal ayer con la presencia de autoridades tanto del Estado argentino como del chileno.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó la importancia de la obra y de las relaciones entre los dos países que estarán conectados de manera directa con el túnel. “Debo poner en valor que estamos construyendo el proyecto con una fuerte decisión política, con el aval de la sociedad que nos pide que trabajemos por la integración de Chile y Argentina”.

Asimismo, el primer mandatario provincial señaló la tarea de cada uno de los participantes en la ejecución del proyecto que hoy se encuentra en el proceso de prelicitación de consorcio de empresas postuladas para llevar adelante la mega obra: “Desde las comisiones se ha trabajado muchísimo, desde las universidades de ambos países, de diversos espacios se ha aportado para que la construcción del túnel sea una realidad, además de nuestro trabajo”.

En principio, el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortíz Andino, llevó adelante la descripción de los avances de la obra que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo en el estudio del proyecto. “Me consta que este comité es uno de los que mejor trabaja y con la concreción del túnel, esto se verá reflejado”, expresó el funcionario.

Entre las novedades, Ortíz Andino informó que habrá señal de internet a lo largo del túnel: “El pedido de la fibra óptica fue tenido en cuenta, ya que en primera instancia, iba a llegar hasta el portal antes de su construcción y ahora tendrá en todo el túnel”.

Por su parte, el gobernador chileno del Elqui Américo Giovine- aseguró que “estamos cada vez más cerca del sueño de argentinos y chilenos”. Mientras tanto, el embajador Viera Gallo destacó que no es casual que todos muestren interés tanto del lado chileno como del argentino: “Aquí convergen características estratégicas de entre los países andinos. Marcos Peña visitará pronto mi país y nada de ello es casual, nada de ello sería posible sin el sueño del Túnel de Agua Negra”.

Comentá la nota