UÑAC ENCABEZÓ LA CAMPAÑA "HÁBITOS SALUDABLES" PARA COMBATIR LA PROPAGACIÓN DE LA GRIPE 'A' EN SAN JUAN

El vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, José Rubén Uñac, junto al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina, recorrieron el Barrio Ansilta en el Departamento Rawson, en el marco de la campaña "Acción por el Bienestar Familiar y Comunitario", promovida por el comité de crisis para prevenir la gripe A. Entregaron kits de limpieza y termómetros.
El Vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, doctor José Rubén Uñac, encabezó hoy en el Barrio Ansilta del departamento Rawson, el inicio de la campaña "Hábitos Saludables", programada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social para distintos sectores de San Juan, acompañado por el titular de esa cartera, Daniel Molina y la secretaria de Promoción Social, Amanda Díaz y que tiene como objetivo principal, crear conciencia en la comunidad sobre las formas de prevenir el contagio de la influenza H1N1.

Participaron además, el diputado nacional Juan Carlos Gioja y personal afectado a la campaña. En su recorrida por todas las viviendas, entregaron en cada una de ellas una bolsa con elementos de higiene y limpieza y un termómetro, para prevenir el contagio del virus y otras enfermedades típicas de la época, todo en el marco de un cronograma de actividades elaborado por el Comité de Crisis Interministerial para el Seguimiento y Control de la Emergencia Sanitaria, bajo el lema "Acción por el bienestar familiar y comunitario", dejando además folletería indicativa de las medidas preventivas que se deben tomar, referidas a higiene en lo personal y en la alimentación.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicegobernador Uñac destacó que "esto tiene que ver con generar hábitos saludables en la familia, no solo tiene que existir la preocupación por la pandemia de la gripe A, sino promocionar costumbres en cada familia para prevenir todo tipo de enfermedades, con pocas cosas y a un bajo costo, procurando una higiene mayor, evitando de esa manera enfermedades y contagios. Además, nos reunimos todos los días en el Comité de Crisis, lo vamos a seguir haciendo todas las semanas, evaluando el avance de la enfermedad que nos tiene preocupados y ocupados a todas las áreas de gobierno para evitar su propagación".

Este operativo para la prevención sanitaria está previsto que se lleve a cabo en todos los departamentos y especialmente, "en los barrios con población altamente vulnerable", indicó el ministro Molina.

Los kit de limpieza que entregaron en cada uno de los hogares de dicho complejo habitacional contienen: jabón en pan, jabón de tocador, trapo de piso y trapo rejilla, lavandina, termómetro y esponja. Y según explicó el funcionario se "entregarán por única vez, junto a un cuadernillo de información donde se le enseña, sobre todo a la mamá, pautas básicas de higiene personal, higiene del hogar, higiene del barrio y para la compra y preparación de los alimentos". En este sentido destacó que lo importante es que las familias entiendan que "con pocas cosas y todas con un bajo valor en el mercado, se puede mantener el hogar limpio para prevenir no solo este virus sino otras enfermedades".

"Hay que enseñar a generar hábitos higiénicos y saludables en las familias de más bajos recursos o vulnerables", manifestó el vicegobernador Uñac quien junto al ministro Molina recorrió varias casas hablando con las familias y explicando el motivo de esta campaña impulsada por el gobierno.

Al respecto, refiriéndose al Comité de Crisis, el vicegobernador recordó que está integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo Humano y Educación y que el pedido del gobernador Gioja es que los funcionarios concurran a cada uno de los operativos, para "poder palpar la situación real de las familias que viven en estos barrios, que son los que albergaron a las familias de las villas erradicadas, con el objetivo de poder analizar y medir el impacto de esta campaña", destacó Uñac.

Comentá la nota