Uñac dijo que “no se puede cortar el ingreso”

En la mañana del Sábado 17 de diciembre, a las 08:20 horas, un grupo de activistas encapuchados y con barbijos, bloquearon el camino privado de acceso a la mina Veladero y tomaron la garita de seguridad desalojando al personal de seguridad privada.

En la mañana del Sábado 17 de diciembre, a las 08:20 horas, un grupo de activistas encapuchados y con barbijos, bloquearon el camino privado de acceso a la mina Veladero y tomaron la garita de seguridad desalojando al personal de seguridad privada. Este suceso fue denunciado por la empresa concesionaria como así también por la empresa que brinda la seguridad privada.

Al respecto, el gobernador Sergio Uñac dijo que “se puede compartir o no una situación particular, lo que no se puede es cortar el ingreso porque arriba hay dos o tres mil trabajadores que necesitan comer, tomar agua, continuar con su trabajo, trasladarse”.

Sobre las medidas adoptadas, el Gobernador aseguró que “se actuó como corresponde, se esta haciendo el sumario a cada uno de los manifestantes que impidieron el ingreso a la mina”.

Mediante un comunicado de prensa, desde Gobierno aclararon que las denuncias efectuadas fueron por: violación de domicilio e infracción del artículo 194º del mismo cuerpo legal, impedimento de estacionamiento y entorpecimiento de los transportes terrestres. Del mismo modo, hubo dos denuncias de un comercio, una panadería que no pudo realizar sus entregas.

El Juez de Segunda Circunscripción de Jáchal, Pablo Nicolás Oritja, emitió una orden de allanamiento, desalojo y detención que se ejecutó por personal de la Policía de San Juan, Guardia de Infantería, y Gendarmería Nacional.

El personal que realizó el desalojo no utilizó ni bastones ni escudos. El desalojo se desarrolló sin ningún herido y los 31 detenidos, 20 varones y 11 mujeres, procedentes de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, CABA, Chile y San Juan, fueron trasladados a dependencias policiales: Comisaría 1ª y Central de Policía.

Durante el desalojo se requisaron elementos tales como: bolsas de cal viva, bidones de nafta, caños con base de madera, mechas (utilizados comúnmente para realizar explosivos tipo molotov), trozos de hierro 8 pulgadas doblados (miguelitos) bastones de madera de los utilizados en parrales, barretas de hierro, un cuchillo y una cortaplumas y 12 escudos de madera.

Al llegar a la dependencia policial los activistas fueron examinados por los médicos legistas quienes determinaron su estado de salud e informaron que no hubo lesiones en los detenidos.

Los activistas fueron asistidos por el Subsecretario de DDHH de San Juan, Jorge Rodríguez y el Director de Protección y Promoción de Derechos Humanos, José Rodríguez quienes luego de constatar las condiciones y dialogar con ellos y sus padres, informaron que se encontraban en buenas condiciones de salud, tanto de los varones que se encontraban en la Central de Policía, como las mujeres que se encontraban en la Comisaría 1º. Además, se colaboró con pedidos particulares de los detenidos relacionados con llamadas a sus parientes inclusive a diferentes provincias y compra de objetos personales. También informaron desde Derechos Humanos que la Policía facilitó viandas con alimentos para los detenidos.

Además, se puso en conocimiento de la situación a diversos organismos de Derechos Humanos, y tanto la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Subsecretario y Director, permanecieron atentos a la situación y en contacto permanente con los detenidos.

En horas de la noche del 18 de diciembre y madrugada del 19, el juez resolvió dejar en libertad a los sanjuaninos detenidos por no presentar orden judicial de captura, constatarse sus domicilios y sin perjuicio a la prosecución de la causa.

 

Comentá la nota