Uñac y Cornejo firmaron el acuerdo por el mosto

Uñac y Cornejo firmaron el acuerdo por el mosto

Los gobernadores de ambas provincias cuyanas firmaron este miércoles el acuerdo por el mosto. El porcentaje acordado es del 13 por ciento.

Finalmente, tras semanas de negociación entre los ministros de Producción de las provincias de San Juan y Mendoza, los gobernadores Sergio Uñac y Alfredo Cornejo firmaron el acuerdo por el mosto.

El gran problema era el tema del porcentaje de producción de uva que es destinado a la elaboración del mosto y la polémica clausula de compensación que tenían los bodegueros mendocinos y que les permitía reemplazar producción de mosto con otros mecanismo para equilibrar el precio del vino en el mercado interno.

Con este acuerdo, las provincias y los bodegueros se comprometen a destinar un 13 por ciento de la producción a la elaboración de mosto.

Por su parte, y antes de firmar el acuerdo, el gobernador Sergio Uñac dijo que “este porcentaje es el más bajo en los últimos años” y agregó que “estamos estableciendo un porcentaje bajo porque no hay excedente vínico, porque definitivamente los varietales finos no se pueden destinar a mosto, y esto es poner un piso bajo para que también las mosteras tengan que salir a levantar el precio. No tener un porcentaje asegurado o muy alto que les permita planchar el precio”.

 

Además, el gobernador dijo que este momento es el preciso para comenzar a dialogar y analizar un nuevo acuerdo por el mosto, algo que seguramente se pondrá en agenda de los funcionarios prontamente.

Finalmente, el mandatario mendocino destacó que “según nuestros análisis técnicos en base a la información de mercado y en base al INV creemos que es un buen porcentaje y un buen acuerdo. El año pasado no pudimos hacerlo, este año sí. En ese sentido agradezco al sector privado y al gobierno de San Juan por haber accedido a este porcentaje”.

Comentá la nota