Uñac confirmó el cese del acuerdo con Pelambres por la escombrera

Uñac confirmó el cese del acuerdo con Pelambres por la escombrera

El gobernador se refirió en rueda de prensa a la decisión que tomó en las últimas horas. Al mismo tiempo aclaró que la minera chilena debe ponerse de inmediato a trabajar para remediar la situación originada en la cordillera sanjuanina.

Lo que se veía venir finalmente se confirmó en la jornada de hoy. Esto teniendo en cuenta que, el gobernador Sergio Uñac oficializó en rueda de prensa, el cese del acuerdo firmado con la minera chilena Antofagasta Minerals por la escombrera del proyecto Pelambres que está en territorio nacional.

La decisión del Ejecutivo se dio por las últimas declaraciones del presidente de la minera, Francisco Veloso, quien entendió que el acuerdo firmado con la provincia tenía carácter de definitivo. Vale recordar que, entre los puntos sobresalientes de ese acuerdo, estaba el aislamiento de la escombrera.

“Yo dije en una conversación verbal que el acuerdo estaba a disposición de Cancillería por si entorpecía o molestaba la solución definitiva que, yo no sé cuál es pero la deben encontrar entre las partes, por supuesto con opinión y propuestas de la provincia. Luego cursé una nota y en función de los dichos del directivo de Pelambres de que ellos entendían que con este acuerdo se alcanzaba una solución definitiva yo decidí salirme del convenio y notificar al juzgado federal interviniente”, dijo el gobernador.

Sobre este punto añadió también que “por lo pronto nos hemos salido del acuerdo, porque no pensábamos nosotros que el cierre de la escombrera era una medida definitiva, sino una solución hasta tanto se resolviera la causa por parte de la Justicia o bien la Cancillería”.

Uñac tuvo un párrafo aparte para lo que debe realizar la minera chilena en lo inmediato al decir que “deben empezar a remediar la situación. El acuerdo daba un marco precautorio y como el retiro definitivo va a demorar mucho se tomó esa decisión. Ahora la empresa deberá buscar una solución definitiva al conflicto”.

Vale recordar, que en el mismo sentido del gobernador, el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis había declarado que Pelambres había malinterpretado el acuerdo, como así también pretendía marcar la cancha en cuanto a una solución ambiental por la escombrera.

Comentá la nota