Uñac comienza a delinear su gabinete de gobierno

Uñac comienza a delinear su gabinete de gobierno

Ya hay varios nombres confirmados y otros que suenan con fuerza para completar la grilla de ministros que acompañará al electo gobernador a partir del próximo 10 de diciembre.

Si bien el gobernador electo, Sergio Uñac maneja el tema con mucha prudencia y no suelta prenda sobre quiénes lo acompañarán en su gabinete, durante las últimas semanas se han ido conociendo a los dirigentes que ya tienen el número puesto y otros que suenan con mucha fuerza.

Además hay que tener en cuenta que Uñac expresó que recién luego del balotaje dará a conocer su equipo y esto tiene una clara vinculación con el resultado que pueda darse, ya que si gana Macri habrá que reubicar a muchos dirigentes que tenían futuro nacional con Scioli en la presidencia.

HACIENDA

Para manejar las finanzas públicas todo indica que Uñac ya tiene al reemplazante de Francisco Alcoba: esa responsabilidad recaerá en Roberto Gattoni, quien se desempeña como secretario administrativo de la Cámara de Diputados y fue, cuando el electo gobernador ocupó la intendencia de Pocito, secretario de Hacienda del municipio.

PRODUCCIÓN

Para ocupar este puesto, clave por la impronta a tomar a partir del 10 de diciembre, el número puesto es Andrés Díaz Cano. Actualmente es secretario de Agricultura y ya fue secretario de Producción en Pocito, siendo uno de los dirigentes que más aportó en el Plan Estratégico que se aplicó en el departamento.

GOBIERNO

El actual secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Emilio Baistrocchi, es quien ocuparía el ministerio que, hoy en día, está en manos de Adrián Cuevas.

Baistrocchi es uno de los dirigentes más jóvenes en el equipo del actual vicegobernador, pero con la experiencia necesaria para ocupar un puesto clave en el armado del gabinete. Entre sus responsabilidades estará el manejo de la Policía de San Juan.

En la Secretaría General no hay nombres por ahora, pero se apunta a un dirigente con perfil cien por ciento técnico, mientras que, en la Unidad Gobernación, sería Luis Rueda el reemplazante de Héctor Pérez.

INFRAESTRUCTURA

El principal candidato a ocupar el cargo es Julio Ortiz Andino, quien viene desempeñándose en Vialidad Nacional y que, por su preparación, conoce a la perfección el puesto a ocupar. Además en este caso, Sergio Uñac, dijo que ya viene trabajando junto al dirigente para optimizar lo más que se pueda todo lo concerniente a la obra pública provincial.

Otro de los cargos importantes dentro de esta cartera es la de secretario de Obras Públicas y en este caso quien suena con mucha fuerza es el ingeniero Alberto Demartini.

TURISMO

Acá no han trascendido nombres en danza, pero Dante Elizondo continuaría trabajando después del 10 de diciembre.

En principio sería el único ministro que siga en sus funciones con el nuevo gobernador, teniendo en cuenta su experiencia en la organización de la Fiesta Nacional del Sol y la proximidad de la celebración.

EDUCACIÓN

Para reemplazar a Alicia García hay varios nombres sobre la mesa. Entre ellos se destacan el diputado Pedro Mallea, quien ya ocupó ese cargo.

Aparece también Alfredo Bartol, hijo de la diputada fallecida Margarita Ferrá de Bartol y actual subdirector de la Escuela Industrial y otro nombre que suena con fuerza es Felipe de los Ríos (foto), director de la Escuela Boero.

DESARROLLO HUMANO

Pese a que Daniel Molina considera que fue un sacrificio político jugar en Santa Lucía y que debería ser recompensado por ello, todo hace presagiar que el actual ministro no seguirá.

Hay quienes le ponen alguna ficha a Walberto Allende, quien conoce el paño ya que fue subsecretario de Acción Social.

SALUD

Son varios los nombres que suenan, entre ellos se encuentra Castor Sánchez Hidalgo, reconocido otorrinolaringólogo que goza de buena imagen entre sus pares. También está Fabricio Rampulla (foto), actual director del hospital de Pocito.

Otros de los nombrados son Daniel Naccarato, secretario administrativo de mencionado ministerio y Oscar Marconi, gerente técnico del Marcial Quiroga.

MINERÍA

La salida de Felipe Saavedra es un hecho. Aún no trascendieron nombres para este cargo, aunque todo indica que será un área a consensuar entre Uñac y Gioja.

MEDIO AMBIENTE

Raúl Tello seguiría en su cargo luego del 10 de diciembre. Una de las primeras medidas que afectarán a su cartera, será la incorporación a Medio Ambiente de la Policía Minera, ente que actualmente depende del Ministerio de Minería.

Comentá la nota