Uñac asiste hoy a la reunión de Gobernadores y senadores del FpV

Uñac asiste hoy a la reunión de Gobernadores y senadores del FpV

El encuentro fue convocado por el jefe del bloque en la cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto.

Gobernadores del Frente para la Victoria, entre ellos el sanjuanino Sergio Uñac, y senadores del mismo signo político se reunirán hoy en el edificio anexo de la Cámara alta, para definir el apoyo o el rechazo a la ley de reforma electoral que impulsa el Poder Ejecutivo y que introduce la Boleta Única Electrónica. El encuentro se hará por pedido del jefe del bloque de la mayoría, Miguel Angel Pichetto.

Según se estableció, el encuentro se producirá luego de una reunión de bloque del Frente para la Victoria en la que, según los voceros, se plantearon dos posturas irreconciliables.

De acuerdo con los informantes, la mayoría de los senadores kirchneristas están en contra de la reforma electoral que impulsa el Gobierno; aunque en cualquier caso, la reunión con los gobernadores se mantiene en agenda.

“Estuvimos haciendo una evaluación dentro del bloque para saber las posturas. Hay necesidad de discutir, pero también de mantener la unidad que es fundamental para el peronismo”, admitió Pichetto. El rionegrino dijo que nunca se sometió a votación, dentro del bloque, la decisión de apoyar o rechazar el proyecto del Gobierno.

No obstante, adelantó que un grupo de senadores “no quiere firmar dictamen”, mientras que otros “quieren firmar el dictamen y debatirlo en el recinto”.

Pichetto agregó que de avanzar con la iniciativa, que volvería a Diputados con cambios, la oposición pretende un compromiso del oficialismo para que sea aprobada la iniciativa impulsada por el Senado. “Las dos cámaras deben votar la misma ley. Se trata de un tema muy importante”, evaluó.

Si cumplen con el compromiso, estarán presentes en las oficinas del edificio anexo del Palacio Legislativo los gobernadores de Misiones, Hugo Passalaqua; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Chaco, Domingo Peppo; y Catamarca, Lucía Corpacci. También fueron convocados los mandatarios de La Rioja; Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; Tucumán, Juan Manzur; La Pampa, Carlos Verna; Santa Cruz, Alicia Kirchner; y Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Si bien fue convocado, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció que no vendrá a Buenos Aires. Los legisladores salteños se mostraron en todo momento a favor del proyecto de boleta única electrónica que ya funciona en esa provincia.

Los senadores que responden a los gobernadores que vendrán hoy son alrededor de una treintena, número más que suficiente para hundir la reforma electoral o sacarla a flote.

Comentá la nota