Uñac anunció la llegada de $30 millones para los productores afectados por las heladas tardías

Uñac anunció la llegada de $30 millones para los productores afectados por las heladas tardías
El vicegobernador en ejercicio del P.Ejecutivo, Sergio Uñac, anunció la llegada de 30 millones de pesos para los productores afectados por las heladas tardías que dañaron diversos cultivos en la provincia. Estuvo presente el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, quien informó que asistirá a una reunión del INV para ultimar detalles de la próxima vendimia
Este martes por la mañana el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de San Juan, Sergio Uñac, en compañía del ministro de Porducción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, dió detalles de la asistencia económica a los productores afectados por heladas tardías que dañaron considerablemente la producción en nuestra provincia.

De acuerdo a lo explicado por el doctor Uñac, el monto a distribuir es de $30 millones, de los cuales se gestionaron 15 millones a través del Ministerio de Agricultura de la Nación y los otros a través del Ministerio del Interior.

En consecuencia, cerca de 2.000 productores damnificados recibirán un aporte no reembolsable según hayan sido declarados en emergencia o desastre agropecuario.

Las hectáreas dañadas superan las 29 mil y las denuncias recibidas de productores que sufrieron daños en sus vides, olivos, frutales y hortalizas en las zonas del Valle de Tulúm, de Zonda, Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil son 2.300.

Por lo tanto, y en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia, el 11 de febrero de este año se hará efectivo el pago por heladas a un total de 1.757 productores afectados que implica un total de más de 2.000 certificados emitidos con daños superiores al 50 por ciento de la producción.

Los montos son de $11.500 por cada certificado de Emergencia y de $16.720 por cada uno de los de Desastre, favoreciendo a pequeños y medianos productores.

Beneficios vigentes a productores

Continuando con su alocución, el vicegobernador Uñac se refirió además a los beneficios que aún se encuentran vigentes para los productores de la provincia, entre los que se hallan la declaración de Emergencia o Desastre agropecuario, lo cual implica la suspensión o eximición de impuestos provinciales y nacionales; préstamos a tasa cero y a sola firma con fondos provenientes del CFI hasta 30.000 pesos; el Programa de sostenimiento de fuentes laborales que destina un monto de $800 para empleados en blanco; el Programa de fondos rotatorios con $100.000 para municipios; el de uva en fresco, con un total de $6.000.000; el de Entrenamiento y Capacitación para el trabajo para empleados temporarios; el descuento del 10 por ciento para empleados y productores afectados, en el Hiper Libertad; el seguro contra Granizo; créditos subsidiados para capital de trabajo y líneas de Inversión San Juan, a cargo de la Agencia San Juan de Desarrollo e Inversiones.

“Creo que es un esfuerzo importante, hacemos este anuncio para que el productor pueda anticipar el levantamiento de su cosecha y puedan continuar con la actividad”, expresó el doctor Uñac.

El ministro Alós al INV

Por su parte, el ministro de Producción, Marcelo Alós anunció que este viernes 31 de enero viajará a Mendoza, donde se desarrollará la reunión del Instituto Nacional de Vitivinicultura, oportunidad en la que se definirá el porcentaje de mosto en acuerdo interprovincial. “De acuerdo a esto, decidiremos en San Juan sobre los lineamientos de la próxima vendimia. En esa reunión llevaremos algunas propuestas en cuanto al color de los tintos y las fechas de liberación, entre otros. Queremos dar certeza sobre estos temas, creemos que será en las primeras semanas de enero para lograr una cosecha tranquila”, expresó el ministro.

Además de los funcionarios mencionados se encontraban presentes durante la conferencia de prensa, el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja y la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, además de productores invitados.

Comentá la nota