Umma Azul ya es formalmente una “ciudadanita” de Córdoba

Umma Azul ya es formalmente una “ciudadanita” de Córdoba
Es la primera niña registrada en la ciudad, hija de un matrimonio igualitario. ¡Sus dos mamás, chochas!
Bien temprano en la mañana, Carina Villarroel y Natalia Ortiz se despertaron para vestir a Umma. Era una ocasión especial: la niña iba a ser anotada en el Registro Civil de la ciudad de Córdoba y se convertiría en la primera beba de la capital provincial proveniente de un matrimonio igualitario. Pero en ese momento, la discusión de las mamás era otra. ¿Qué ponerle a la niña? ¿Babucha o pantaloncito polar?

La lluvia insistente del lunes por la mañana las obligó a tomarse un taxi y optar por la ropa más abrigada. A las 11.30 en punto, Carina, Natalia y Umma llegaron al Registro Civil de la calle Colón.

Allí las esperaba Silvia Alderete, fundadora de la ONG "Ser Acompañante" y la abogada Verónica Camacho.

"Tengo una sensación agridulce -dijo Carina-. Estoy feliz por poder anotar a mi hija, pero triste porque hoy me han dado la baja en la Policía. Nos quedamos sin obra social ni recursos para mantener a nuestra pequeña. Tuvimos que pedir ayuda a nuestras familias. Pero esto no debería ser así. Yo tenía un trabajo que cumplía con vocación".

Carina (32) tiene una de cal y una de arena. Mientras preparaba a su hija para el bautismo, encontró que en su recibo de sueldo había un apartado que decía: "Baja en Trámite". En su cuenta de ahorro, la cifra que nadie quiere encontrar: cero peso. "Me dieron la baja y ni siquiera me indemnizaron", explicó angustiada la mujer.

El de este lunes fue un día de sabor agridulce para esta pareja de mujeres que se casó, tuvo una nena gracias a una técnica de fertilización asistida y la registró oficialmente. Umma Azul Villarroel (lleva el apellido de la mamá no biológica) es formalmente una ciudadana más de Córdoba.

Pero Carina se quedó sin su trabajo en la Policía Provincial y denuncia que la discriminaron.

Su abogada adelantó que presentarán una queja en el Tribunal de Conducta Policial. "En mayo o junio del año pasado, Carina comenzó a preguntar qué tipo de licencia le correspondía por ser madre no biológica. Ahí le contestan que le habían abierto un sumario por la pérdida de un arma.

También le dijeron que tenía faltas injustificadas. Pero nada de eso es cierto. Al arma se la robaron cuando le entraron a la casa", explicó Verónica Camacho.

Tanto Carina como Verónica sostienen que la Policía no se expidió sobre el tipo de licencia correspondiente a una mujer que va a ser madre no biológica.

"Existe un vacío legal y yo me estoy quedando sin trabajo y sin obra social por eso. La Policía no se expidió formalmente sobre mi caso. A mí no me abrieron un sumario, como dicen. Me han dado la baja", cuenta Carina mostrando el recibo de sueldo.

Las mamás pedirán ayuda a sus respectivas familias hasta que otro trabajo aparezca. Carina asegura no tener ganas de volver a la Policía porque allí se sintió víctima de maltratos psicológicos. Pese a todo, están con ganas de festejar. Con algo sencillo, mates quizás.

Queja en Conducta Policial

Mañana, a las 11, Carina y su abogada Verónica Camacho presentarán una queja formal ante el Tribunal de Conducta Policial, por la baja de funciones que recibió la mujer policía.

A su vez, representantes de organismos de derechos humanos realizarán un pedido para que en el Registro Civil de Córdoba, el acta de cada nacimiento tenga más opciones que las actuales.

“Sólo figura la opción para anotar a un niño o niña y a su madre o padre. Nos falta que pongan madre y madre. O padre o padre”, explicó Silvia Alderete, organizadora del Primer Encuentro Córdoba de Familias Homoparentales.

Desde este diario, buscamos este lunes contactar a funcionarios del Tribunal de Conducta Policial para consultarlos respecto de la inminente radicación de la denuncia, pero no obtuvimos respuestas.

Comentá la nota