Los últimos números que marcan los sondeos

Una serie de sondeos realizados por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) indica que Néstor Kirchner consolida su ventaja sobre Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, donde encabezan las principales listas a diputados que competirán el 28 de junio.
El estudio reporta que en una medición realizada el 21 de mayo, el kirchnerismo alcanzaba el 30,6 por ciento de intención de voto, seguido por Unión-PRO con el 24,8 por ciento, y el Acuerdo Cívico y Social con el 15,2 por ciento. La diferencia entre los dos primeros era de 5,8 puntos porcentuales.

El sondeo llevado a cabo el 30 de mayo reveló el crecimiento al 33,9 por ciento del Frente para la Victoria, De Narváez pasó al 26,7 por ciento y Margarita Stolbizer subió al 19,8 por ciento. Así la brecha entre el ex presidente y el empresario se amplió a 7,2 puntos.

Otro aspecto notable es que la diferencia entre el PRO-Peronismo y el Acuerdo Cívico al 21 de mayo era de 9,6 puntos, y al 30 de mayo esta ventaja se achica a 5,6.

Entre ambos sondeos, también se registra una disminución de los indecisos de casi un tercio: 15 por ciento a 10 por ciento en la semana final de mayo.

Desde la UAI indicaron que "la perspectiva de crecimiento parecería indicar que estos 10 puntos porcentuales (de indecisos) no se distribuirían del mismo modo que ya lo ha hecho el segmento que ha decidido por quién votara: entre estos, sólo el 2 por ciento dice que es «probable» que vote al oficialismo mientras que el resto se inclina 6 por ciento por De Narváez y 2 por ciento por Stolbizer".

Los encuestadores concluyen que "en el computo final, el oficialismo rondaría el 36 por ciento de todos los votos válidos afirmativos, el peronismo disidente podría alcanzar el 33 por ciento mientras que el panradicalismo del Acuerdo Cívico y Social registraría, en el computo final, 22 por ciento de todos los sufragios".

También agrega que las listas que encabezan Martín Sabatella (2,1 por ciento) y Luis Patti (1,9 por ciento) estarían en el límite entre alcanzar o no una banca.

La evolución. La UAI considera que hacia mediados de mayo se observaba un crecimiento de Kirchner en el interior de la provincia. A la vez, en el interior también crecía Stolbizer, a costa de la disminución de algunos puntos en la intención de voto del peronismo disidente, lo cual colocaba al ex presidente en una clara delantera.

El sondeo también analiza la composición de los votos de acuerdo al nivel socio económico (NSE) de los electores. En el sector de menores recursos, Kirchner alcanza una intención de voto del 36,1 por ciento, contra el 21,8 por ciento de De Narváez.

En el NSE medio, Unión-PRO suma el 31,9 por ciento, superando al oficialismo con 23,1 por ciento.

En el NSE alto, De Narváez se impone con el 28,7 por ciento, seguido por Stolbizer, 20,1 por ciento y lejos el ex presidente, 12,2 por ciento.

El NSE bajo es el que aún tiene mayor porcentaje de indecisos y el de mayor peso en la composición poblacional bonaerense. "Esta conjugación de desempeño por segmento, voto aún indeciso y peso del segmento, parecería indicar que el ex presidente arranca con una posición de ventaja considerable", indica el estudio.

En el Conurbano. El sondeo realizado en el Conurbano entre el 20 y 22 de mayo pasado revela un 32,1 por ciento de intención de voto para Kirchner, 21,5 por ciento para De Narváez, y 11 por ciento para Stolbizer, con un 20,7 por ciento de indecisos y un 4,4 por ciento que se negó a anticipar su voto.

En el populoso partido de La Matanza, Kirchner saca un 40,1 por ciento, seguido por un 19,5 por ciento de De Narváez y un 10 por ciento del panradicalismo.

La encuesta de Analogías

La consultora que dirige Analía Del Franco, Analogías, realizó un relevamiento en 40 distritos de la provincia de Buenos Aires. Fueron entrevistados 1.500 personas desde el 16 al 18 de mayo pasado.

El sondeo arrojó que la fórmula del Frente Justicialista se encuentra primera en intención de votos, secundado por Unión PRO y tercero, el Acuerdo Cívico y Social.

Las localidades que fueron relevadas son Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, San Miguel, La Matanza, Hurlingam, San Martín, Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, Quilmes, San Fernando, Berazategui, Moreno, Lanús, Morón, Vicente López, San Isidro, Tigre, José C. Paz, Merlo, Florencio Varela, Ituzaingó,Lomas de Zamora, Pilar, Escobar, San Nicolás, Tandil, Zárate, Berisso, Tres Arroyos, Marcos Paz, Bragado, Dolores, Las Flores, Carmen de Patagones, Ayacucho, Coronel Dorrego, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata.

El nivel Educativo de los encuestados en %

Hasta Primario Completo 46,6%

Hasta Secundario Completo 36,8%

Hasta Terciario-Universitario Completo 16,6%

Los resultados de la encuesta

Kirchner–Scioli–Guevara (FJPV) 36,4%

De Narváez–Solá (Unión PRO) 28,3%

Stolbizer-Alfonsín–Barbieri (C. Cívica) 22,5%

Luis Patti (Con vos Bs As) 3,2%

Sabbatella-Itarruspe-Ceballos (Frente Nuevo Encuentro) 3,1%

Otros candidatos 6,5%

En Avellaneda

"Estamos cómodos, tranquilos, a más de 9 puntos por sobre De Narváez, y esperamos que para el 28 de junio la diferencia sea aún mayor", aseguró el intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez, en referencia a su distrito.

Por otra parte, Álvarez de Olivera indicó a Radio Provincia la importancia de que el gobernador visite con frecuencia ese distrito para fiscalizar la marcha de las obras.

"Scioli está permanentemente en Avellaneda, tenemos muchas obras en común, además hay una relación personal muy cercana que nos permite trabajar muy bien", manifestó.

Comentá la nota