Últimos meses para la intervención radical

La normalización partidaria se concretará después de las elecciones internas que se desarrollarán en marzo. El arturismo presentará candidatos, pero el otro sector evitaría la compulsa. Se reafirma la alianza con la Coalición Cívica en el ámbito nacional.
El dirigente del radicalismo Ricardo Alfonsín (h) confirmó el anticipo del diario EL LIBERTADOR que adelantó, hace tres meses, la inminente normalización de la Unión Cívica Radical correntina.

El hijo del ex presidente de la Nación dio a conocer, en el programa La Revista, que en el partido de Alem "hemos comenzado con la normalización del partido en Río Negro, y avanzaremos también con la de Corrientes".

La intervención partidaria cesará tras un acuerdo entre varios sectores. Quedará así sin efecto los pedidos de un sector de los radicales, que inició una acción ante la jueza federal María Servini de Cubría para pedir que posibilite la normalización a través de una decisión judicial, tal como se ha hecho con Santiago del Estero.

Alfonsín aseguró que el proceso "se va a ir produciendo paulatinamente en la medida en que se vayan generando las condiciones".

En este sentido, recordó que "hemos comenzado con Río Negro, y se normalizará también Corrientes, porque es necesario que los candidatos sean elegidos por los afiliados".

El político bonaerense indicó que la cesación de la intervención partidaria se dará a medida que "generen circunstancias que permitan que el proceso interno de la Unión Cívica Radical sea transparente, que asistan todos los afiliados y que no exista la posibilidad de mejicanear el partido, es decir, de poner al partido al servicio de objetivos que nada tienen que ver con nosotros".

En este marco, no escapa a la dirigencia nacional ucerreísta los flirteos de los últimos tiempos del ex gobernador Ricardo Colombi, que tramitó sin éxito su vuelta al redil K, incluso con una visita a funcionarios de segunda línea de la Casa Rosada.

El trascendido de tales gestiones nunca fue desmentido por Ricardo, quien hizo silencio de radio con la esperanza de que pueda fructificar algún entendimiento con el kirchnerismo, que se vio frustrado por la bendición del matrimonio presidencial a la candidatura de Fabián Ríos.

Así las cosas, en marzo próximo los afiliados del radicalismo correntino irán a las urnas en una elección en la que los del "Frente de Todos" o "los radicales que gobiernan" medirán fuerzas con el sector dirigido por el legislador provincial Ricardo Colombi.

El senador correntino tendría intenciones de evitar la compulsa para presentar su candidatura para gobernador en la nómina del Frente para Todos los Correntinos.

La estrategia del ex intendente de Mercedes era la de postergar las internas hasta después de las generales, sin perjuicio de lo cual en un juego dual percibido por los radares ucerreístas nacionales, intentó un acercamiento a los K con el deliberado propósito de lograr financiamiento para la campaña, que ha pasado a convertirse, junto a las alianzas no logradas, en el talón de Aquiles del ricardismo.

El ex jefe comunal de Mercedes apoya la postulación a intendente de la Capital del legislador de la Cámara alta correntina, Gustavo Canteros, quien -consciente de la debilidad del ex gobernador- ha condicionado su candidatura a la circunstancia de ser candidato único del sector.

El legislador propone su proyecto de gobierno para la ciudad al tiempo que se niega a incluir en la nómina a otros referentes del ricardismo.

NUEVA COALICIÓN

Ricardo Alfonsín acompañaría a la diputada de la Coalición Civica, Margarita Stolbizer, en la nómina de candidatos a legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

La alianza partidaria se concreta después que "la Convención de Mina Clavero instruyó al Comité Nacional para comenzar el diálogo con otras fuerzas para formar alianzas".

El referente radical expresó en una radio de Corrientes que "hemos comenzado el diálogo con el socialismo y con la Coalición Cívica. Tenemos que seguir trabajando, definir coincidencias programáticas y es probable que en 2009 haya una alianza de carácter social demócrata".

Comentá la nota