Ultimos días para inscribirse a "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo"

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que recibirán una asignación económica de 150 pesos siempre que asistan a los cursos con regularidad y cumplan con la escolaridad obligatoria.
A fines de este mes en la Oficina de Empleo de la Municipalidad concluirá la inscripción para el programa. Con la coordinación de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de General Pueyrredon e implementado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios y que se encuentren desocupados.

El programa permite que se capaciten y completen el nivel de escolaridad, con el incentivo de una asignación mensual de 150 pesos siempre que asistan al 80% de los cursos y cumplan con las exigencias de la escolaridad.

Paralelamente, "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" tiene el objetivo de generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, así como iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Daniel Savina, titular de la Oficina de Empleo Municipal recordó que ésta es la última convocatoria de 2009 y que ya se cumplió un año desde la primera, en octubre de 2008: "Hasta el momento se inscribieron 2 mil beneficiarios en General Pueyrredon, de los cuales 1.500 cobran la ayuda de 150 pesos por mes para concluir sus estudios", declaró el funcionario.

Informó además que en este momento unos 700 jóvenes están terminando sus estudios primarios o secundarios dentro de este programa, mientras que otros 300 están haciendo formación profesional y 40 realizan "prácticas calificantes".

Los aspirantes a incorporarse a este programa de ayuda a jóvenes deben inscribirse rápidamente en la Oficina Municipal de Empleo pues el curso empezará "en los próximos días", destacó Savina. Se atiende en 25 de Mayo 3949 de lunes a viernes y de 9 a 13, con el DNI y CUIL. Las consultas pueden hacerse al 499-6564 o por mail a: oficinaempleomdq@yahoo.com.ar

Detalles del programa

El programa consta de cuatro talleres: Inducción al Mundo del Trabajo; Seguridad e Higiene, Deberes y Derechos y Alfabetización Digital. Estos talleres, con asistencia obligatoria y sin examen final, duran aproximadamente dos meses, con una cursada de tres veces por semana de cuatro horas diarias. Aquí es donde se aplica el requisito del 80% de asistencia obligatoria para percibir la asignación de 150 pesos.

Luego de terminados estos talleres los jóvenes deberán elegir si desean culminar con la primaria o secundaria u optar por cursos de formación profesional, mientras continúan cobrando una asignación.

Quienes opten por terminar la escuela percibirán un incentivo de 600 pesos una vez culminado el ciclo. Mientras que los que opten por formación profesional recibirán un monto de 150 pesos multiplicado por los meses de permanencia en el curso.

Como última instancia del programa se espera que los jóvenes puedan realizar prácticas calificantes en alguna empresa local (se aclaró que estas prácticas no generan relación laboral con las empresas) o bien incentivar económicamente a aquéllos que elijan ejecutar un emprendimiento independiente.

Los jóvenes que opten por el programa serán acompañados por "tutores" de la Oficina Municipal de Empleo con el objetivo de asesorarlos sobre cómo terminar los estudios, promover la participación a talleres o cursos de formación de acuerdo a los intereses de éste y derivar al joven de acuerdo a las vacantes de empleo que se presentan en la Oficina Municipal de Empleo. La permanencia máxima es de 18 meses.

Comentá la nota