Ultimos días para ingresar al Procrear y con 14 bancos a disposición

Ultimos días para ingresar al Procrear y con 14 bancos a disposición

Hasta el miércoles 30 de noviembre hay plazo para ingresar la segunda convocatoria del programa.

Hasta el miércoles 30 de noviembre hay plazo para ingresar la segunda convocatoria del programa Procrear Solución Casa Propia, mediante el cual se puede obtener un subsidio de la Nación junto a un crédito hipotecario y así poder comprar una vivienda.

Hay 14 bancos que ofrecen préstamos a través del esquema, que son: Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, HSBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, Credicoop, BBVA Francés, Hipotecario, Galicia, Tucumán y Fideicomiso Nación.

Procrear Solución Casa Propia es un programa federal que combina bonificación del Estado de hasta $ 300.000, ahorro familiar y un crédito hipotecario bancario en un esquema de cooperación mutua. Brinda cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años para la compra de una vivienda nueva o usada de hasta $ 1,5 millón. Participan en la implementación del programa la Anses, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda y de Hacienda y Finanzas de la Nación. 

Desde el comienzo de la segunda etapa, el pasado 21 de octubre, 29.812 personas se anotaron en el Procrear. De ese total, 17.130 se encuentran en el grupo que tiene ingresos entre $ 15.120 y $ 22.680 y, las 12.682 restantes tienen ingresos mensuales de entre $ 22.680 y $ 30.240. 

Para inscribirse hay que ingresar a www.procrear.anses.gob.ar, opción Solución Casa Propia y hay tiempo hasta fin de mes. Pero antes, los interesados deberán revisar que sus datos estén registrados correctamente en la base de la Anses, desde www.anses.gob.ar, sección Mi Anses, con su Clave de la Seguridad Social. En el caso de las relaciones familiares, el titular tendrá que acreditarlas personalmente en cualquier oficina del organismo y sin turno.

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, adelantó que los nuevos créditos se adjudicarán antes de finalizar el año. "Ante el enorme interés demostrado por las familias por tener su casa propia con un crédito accesible y federal, adelantamos la segunda selección, que estaba prevista para inicios del año próximo", anticipó. "Ya tenemos a la primera familia que escrituró su casa gracias a Procrear Solución Casa Propia, y queremos que estas historias continúen multiplicándose en todo el país”, apuntó.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es el subsidio y cuánto debe aportar la familia?

El subsidio, que se otorga al momento de la escrituración, es de $ 300.000 si la vivienda vale hasta $ 1 millón y de $ 200.000 si el valor es de $ 1 a $ 1,5 millón, siempre que en el hogar haya menores a cargo. Si no hay niños, los montos son de $ 200.000 y $ 100.000 en cada caso. Como el crédito no cubre la totalidad de lo que reste para comprar el inmueble, el solicitante debe haber reunido previamente el 10% del precio de la vivienda (si vale hasta un millón) o el 15% (si el valor es mayor).

¿Cómo es la financiación de la compra?

Para una vivienda de $ 1 millón, el solicitante debe disponer de $ 100.000 y el Estado, aportar $ 200.000 (si no hay menores). El préstamo será de $ 700.000 y, según un ejemplo dado por el Banco Ciudad (con el supuesto de una tasa de interés de 4,9%) la primera cuota será de $ 4.611 si el crédito es a 20 años y, en tal caso, el ingreso mensual requerido será de $ 18.443. Para un plazo de 15 años, se exige un ingreso de $ 22.116 y la cuota inicial será de $ 5.529.

¿Cómo son los plazos?

Las familias seleccionadas tendrán 60 días para hacer el trámite bancario (y luego seis meses para concretar la operación de compra).

¿Y el valor de las cuotas?

Los créditos están nominados en Unidades de Vivienda (UVA), que es una unidad creada por el Banco Central cuyo valor se incrementa siguiendo la inflación. Eso determina que las cuotas suban mensualmente y, por eso, es fundamental que exista una tendencia decreciente en la evolución del índice de precios. El sistema toma un recaudo: si en un mes la cuota sube más de lo que aumentaría en caso de seguir un índice de salarios, el banco debe ampliar el plazo si el cliente así lo pide.

Comentá la nota