En los últimos 15 días el consumo de pan se redujo alrededor de un 25%

En los últimos 15 días el consumo de pan se redujo alrededor de un 25%
Es debido al incremento de precio que, a su vez, fue consecuencia directa de la suba que experimentó el valor de la harina. Ayer, a raíz de su escasez, la bolsa llegó a pagarse hasta 420 pesos.
Industriales panaderos y comerciantes del sector no ocultan su preocupación por la merma que, a raíz del aumento de precio, se advierte en la venta de pan, uno de los productos básicos de la canasta familiar.

La reducción en el consumo, que en las dos últimas semanas fue del orden del 25%, podría alcanzar niveles aún más significativos por cuanto en los molinos el valor de la bolsa de harina continúa en ascenso (ayer llegó a pagarse más de 400 pesos).

Acerca del tema el presidente de la Federación de Industriales Panaderos, Emilio Angel Majory, dijo a este medio que "con relación a la harina hay una incertidumbre generalizada por cuanto la producción de trigo fue escasa; debido al aumento en el precio de la materia prima hubo que subir el pan lo cual, en los últimos 15 días, se vio reflejado en una merma en el consumo de alrededor de un 25%. En Buenos Aires, en una semana, el precio por kilo pasó de 18 a 22 pesos; a raíz de la nueva evaluación de costos que pensamos hacer hoy, estimamos que en los próximos días llegará a 26. El incremento obedece fundamentalmente a la falta de harina. Lamentablemente, si esto sigue así, pensamos que no vamos a tener más remedio que suspender personal", señaló.

Preocupación

Carlos Monzón, gerente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata y la Costa Atlántica, dijo por su parte que "el panorama es más que preocupante ya que la bolsa de harina continúa subiendo motivo por el cual el pan, que en estos momentos cuesta 25 pesos el kilo, la semana próxima se venderá a más de 30 pesos. Al dar a conocer más precisiones hizo saber que "en enero pasado, cuando la bolsa de harina se pagaba entre 115 y 125 pesos, el kilo de pan se comercializaba entre 11 y 14 pesos; para esa misma fecha la tonelada de trigo se vendía entre 800 y 1.000 pesos; en mayo, como la tonelada de trigo se fue a 2 mil pesos y la bolsa de harina pasó a costar 180 pesos, el kilo de pan subió a 15 pesos; en agosto la tonelada de trigo llegó a 2.800 pesos, la bolsa de harina se vendió a 320 pesos y el pan a 18 pesos el kilo. A partir de la primera semana de octubre, la tonelada de trigo pasó a costar más de 4 mil pesos; la bolsa de harina entre 370 y 400 pesos y el kilo de pan 25 pesos. Como hoy (por ayer) hay molinos que llegaron a vender la bolsa de harina a 420 pesos, estimamos que la próxima semana el pan pasará a costar más de 30 pesos por kilo, un precio que la gente no está en condiciones de pagar", admitió.

Comentá la nota