En los últimos dos años se redujo en un 25% la cantidad de obras públicas en la provincia

Desde la Cámara de la Construcción aseguran que desde que se terminó el Plan Federal I, en nuestra ciudad se han perdido cinco mil puestos de trabajo. Preocupación y alerta en el sector.
Roberto Pilatti, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, habló con LT9 sobre los efectos de la crisis en este importante sector, teniendo en cuenta las declaraciones del ministro Bonfatti, quien no descartó que se produzca una paralización de la obra pública.

"Hay honda preocupación en las empresas constructoras, porque el atraso que tenemos en los cobros hace que tengamos una situación bastante difícil. Hoy estamos cobrando a 120 días y es un plazo bastante largo, sobre todo porque no tenemos el reconocimiento por parte de la provincia de los intereses que corren desde los 60 días hasta los 120", señaló el contador, quien explicó que los bancos están cobrando un interés del 25% anual, mientras que la provincia reconoce, por mora, solo un 1%.

En cuanto a los despidos que se produjeron en los últimos tiempos, producto de la crisis, del parate de las obras públicas y de la falta y demora en los pagos, Pilatti aseguró: "desde que se terminó el Plan Federal I hasta ahora, en la ciudad de Santa Fe y la zona se perdieron 5 mil puestos de trabajo. Nosotros tenemos una reducción muy importante de personal. Ahora, con estos plazos de pago estamos alongando también los plazos de obra y eso significa también que tenemos menos gente trabajando".

Pilatti confirmó que en los últimos dos años, la cantidad de obra pública disminuyó en un 20% o 25%.

"Las viviendas son un motor importante y al terminarse el Plan Federal I queda gente mucha gente sin trabajo. La provincia estaba haciendo obras del Ministerio de Recursos Hídricos y de Obras. Ahora están tratando de reactivar el tema de salud, con 30 o 40 centros de salud. Son obras chicas pero en conjunto reactivan el sector", señaló el dirigente de la construcción.

Comentá la nota