En el último año, el valor de la tierra en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 6% promedio

En el último año, el valor de la tierra en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 6% promedio

La incertidumbre que genera el nuevo Código Urbanístico golpea la demanda

 

La caída de la demanda, la devaluación y la incertidumbre que genera el nuevo Código Urbanístico tienen un impacto directo en el precio de la tierra apta para construir que está disponible en la Ciudad de Buenos Aires.

Un relevamiento realizado por la consultora Reporte Inmobiliario indica que el valor de incidencia por metro cuadrado promedio se redujo en un 6,25% el último año. En la actualidad, alcanza los u$s615 frente a los u$s656 del 2018. En todo el país hay una gran dispersión de valores que arrancan apenas por encima de los u$s140 y llegan a superar los u$s2.300.

Con respecto a este escenario de pérdida de valor, Ezequiel Leibaschoff, Gerente Comercial de Grupo Portland, la explicó a BAE Negocios que "en Capital Federal, la caída se debe a la poca perspectiva que tenemos los desarrolladores con respecto a qué es lo que se puede construir y qué no. La plusvalía también es una incógnita porque cuando hoy te ofrecen un terreno estás permanentemente viendo alternativas y dilucidando cuántos metros construibles tenés y cuál va a ser el cargo que le van a poner a la plusvalía y esto genera dudas de no saber de cuánto es el proyecto a nivel constructivo por el que vas a tener las habilitaciones".

En 32 de los 44 barrios se redujo la cotización de la tierra apta para construir

Compartir

Por otra parte, el desarrollador asegura que la marcha de la macroeconomía también está repercutiendo en los precios. "El mercado está quieto y la tierra tiene una tendencia en baja por la especulación que genera el cambio de código. Esperamos un mercado parado en la primera mitad del año y con una mejor perspectiva post elecciones".

Hernán Nucifora, Director de Nucifora Propiedades y CEO de Global Investments, coincide con su colega. "La causa de la caída del precio de la tierra es la crisis profunda que estamos viviendo en el sector, por la política económica y el mal manejo que hubo por parte del Gobierno de la Ciudad de la implementación del Código Urbanístico. La falta de información hace que hoy no se sepa realmente qué se puede construir".

El ejecutivo también cree que las elecciones van a marcar la pauta del futuro del sector. "Si en junio se confirma la participación del kirchnerismo se va a parar el rubro inmobiliario más allá de que se pongan en vigencia algunas normativas que se están elaborando como la quita de IVA, ingresos brutos e impuestos a proyectos hasta determinado monto para activar el mercado inmobiliario. Va a ser fundamental la reactivación con la financiación de pozo de proyectos con una tasa subsidiada y que el tema político esté resuelto para no estar frente a uno de los peores años del sector de los últimos cuarenta".

Por los barrios

En la zona norte de la ciudad están las cotizaciones más altas. Belgrano, Palermo, y Barrio Norte son los únicos barrios donde la cotización media del suelo por metro cuadrado edificable supera los u$s1.000.

Sin embargo, la caída de los valores también llega allí. En Barrio Norte la incidencia promedio actual es de u$s1.156 frente a los u$s1.323 que se solicitaba un año atrás, lo que implica una reducción interanual del 12,6 por ciento. Mientras que en Palermo y Belgrano, el valor medio en febrero fue de u$s1.073 y u$s1.072, 2,9 % y 4,8% inferior a las cotización media del año pasado.

Por contrapartida los valores más bajos de incidencia se registran en el sur de la ciudad. La Boca, Villa Soldati y Villa Lugano son los barrios que se ubican en los últimos puestos del ránking, registrando u$s315, u$s278 y u$s216 respectivamente. Allí, los valores están un poco más aestables. En 32 de 44 barrios relevados se redujo la cotización de la tierra.

"Sin duda, resulta imprescindible que el mercado de la tierra urbana en la ciudad de Buenos Aires asimile cuanto antes el cambio que implica la nueva normativa del Código Urbanístico, incluyendo en la ecuación de precio la adecuación a esa regulación y la implicancia del impacto de la plusvalía cuando corresponda. Son pocos los casos que por ahora lo hacen", indica el informe "Relevamiento de Terrenos Edificables" de la consultora Reporte Inmobiliario.

En 62 de los casos relevados los valores de incidencia de la tierra superan los 1.000 dólares el metros cuadrado (el 10,36 % del total). El año pasado existían 63 que superaban este valor pero representaban más del 14% del total de la oferta existente.

Comentá la nota