CFK fue último tramo de la gira de "Borocó" Colombi

CFK fue último tramo de la gira de "Borocó" Colombi
El gobernador electo de Corrientes se reunió en la Rosada para hablar de obras. Recibió más repudios de importantes dirigentes radicales.
La decisión del gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, de reunirse con el ex presidente Néstor Kirchner y la visita que realizó a la Casa Rosada desató una interna feroz dentro del radicalismo. El primero en salir a cuestionar la actitud del dirigente correntino fue el titular del partido, el senador jujeño Gerardo Morales, quien lo comparó con Eduardo Borocotó por buscar apoyo del oficialismo. Además, exigió una "categorica rectificación" por haber manifestado que apoyaría una eventual candidatura de Néstor o Cristina Kirchner en 2011.

Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos, consideró este jueves que "si bien tiene que trabajar codo a codo con el Gobierno nacional" por su responsabilidad institucional, el dirigente debería "rectificarse" ante las autoridades de la UCR. Además, delegó el tema al Tribunal de Disciplina del partido, que deberá exigir una aclaración sobre "lo que ha molestado".

En el mismo sentido se manifestó, el titular de la Convención Nacional del partido, Hipólito Solari Yrigoyen, quien aseguró que las declaraciones de Colombi "van en contra de la línea política marcada por la UCR en sus reuniones de Rosario, Mina Clavero y Mar del Plata como decisiones orgánicas que deben ser respetadas por todos los afiliados". Y añadió: "Si no hubiese una inmediata y categórica rectificación, los antecedentes del caso serán pasados al Tribunal Nacional de Ética de la UCR para su tratamiento y decisión".

El diputado electo, Ricardo Alfonsín, también espera la retractación del próximo gobernador de Corrientes. "La noticia que tengo hoy es que (Colombi) haría conocer su retractación o mejor dicho, aclararía las declaraciones que aparecieron. Él dice que no fue eso lo que dijo, que fue sacado de contexto", puntualizó. En la misma línea, sostuvo que "él con el gobierno se puede relacionar, es un gobernador, se debe relacionar. Lo que nos importa es el contenido de esas declaraciones".

Otras de las voces que cuestionaron la actitud de Colombi fue la del presidente electo de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta. El dirigente señaló que "esperamos que Colombi pueda explicar esta situación por demás confusa, que llega en un momento de reencuentro del radicalismo". También dijo "entender las dificultades a atraviesan los gobernadores" pero rechazó de maneja tajante que esos problemas se solucionen "con aprietes por parte del oficialismo".

A su vez, un grupo de intendentes radicales de Corrientes salieron a apoyar públicamente al gobernador electo por su acuerdo político-institucional alcanzado con el Gobierno nacional. "Expresamos nuestro más absoluto respaldo al gobernador electo Ricardo Colombi y el acuerdo político institucional con la Nación; en el mismo sentido ratificamos nuestra pertenencia a la Unión Cívica Radical", señala en su primer párrafo el comunicado.

Además, el documento señala que "la recuperación del diálogo institucional, nación, provincia, municipio, permite la construcción de puentes que generen soluciones reales a los problemas más urgentes de nuestro pueblo". Y concluye: "Asumimos el compromiso con la ciudadanía de avocarnos a resolver las cuestiones más apremiantes y dejar de lado enfrentamientos estériles y posicionamientos políticos coyunturales, que nada contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

Por último, el intendente de Neuquén, Martín Farizano, también brindó su apoyo a Colombi. "Estoy un poco cansado de estas actitudes sectarias de quienes dirigen el partido que amenazan con expulsar o sancionar a quienes no piensan de la misma manera, como sancionaron a Cobos en su momento. Sería bueno que admitan el disenso", señaló el mandatario.

"Todo el mundo tiene derecho a plantear una buena relación con el gobierno nacional", sostuvo Farizano y agregó: "por que no le preguntan por su actitud a gobernadores como Zamora o como Saiz, y a otra mucha gente que como yo, tienen la responsabilidad de gobernar para lo cual es indispensable una buena relación con el Gobierno nacional".

Para el legislador electo Eugenio "Nito" Artaza , la situación en Corrientes es tan "crítica", que nada impide coseguir "respuestas urgentes que resuelvan la problemática de la postergación". para mostrar una posición más flexible con Colombi, el actor dijo ser miembro del bloque de senadores de la UCR "no quita que pueda mantener una buena relación de trabajo con el gobernador".

Comentá la nota