Último scrum legislativo para Vidal esta semana por el Pacto Fiscal

Último scrum legislativo para Vidal esta semana por el Pacto Fiscal

Es el paso necesario para que, a partir del 1 de enero, la provincia comience a beneficiarse con recursos adicionales (en especial, los derivados de la recuperación del Fondo del Conurbano).

Sobre el filo del fin de año, la Legislatura bonaerense buscará esta semana aprobar la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal sellado entre Mauricio Macri y los gobernadores en noviembre y que, de cumplirse, se traducirá en un cambio histórico en la relación financiera entre Nación y las provincias. 

El Presidente quiere que el 1 de enero el acuerdo ya esté vigente en todo el país por lo que, además de Buenos Aires, espera que el resto de los distritos que aún no lo hizo complete por estas horas el trámite legislativo local de adhesión a la norma.

Mañana -y el jueves probablemente también- las cámaras de Diputados y de Senadores encararán el último debate del año, luego de las tensas sesiones en las que María Eugenia Vidal logró el avance de la ley de ajuste de ministerios y la reforma previsional para los empleados del Banco Provincia, entre otros cambios tendientes a reducir el déficit.

El avance esta semana de la adhesión al acuerdo fiscal es clave para el ingreso efectivo en las cuentas bonaerenses de los recursos por la recuperación del Fondo del Conurbano, que se traducirán en un adicional de $21 mil millones en 2018 y otros $44 mil millones en 2019.

En La Plata los cálculos fiscales para el próximo año son clave. Entienden en los despachos satélites de la cartera que conduce el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que es preciso cuantificar los impactos conjuntos del Consenso Fiscal y de la reforma tributaria, tanto para Nación como para la provincia y los municipios.

"El logro del Fondo del Conurbano es resultado de un buen trabajo de Fiscalía de Estado. Fue una demanda sólida, bien defendida y preparada para ser implementada rápidamente, y eso es mérito de Fiscalía de Estado. Y así otros fiscales vieron que también tenían que resolverlo y fue eso lo que llevó a un acuerdo político que permitirá a la provincia mejorar cada día un poco más", resaltó la gobernadora en un brindis para despedir el año, el mismo día en el que la Cámara de Diputados nacional convertía en ley el nuevo Pacto Fiscal.

Buenos Aires, como se recordará, firmó el convenio a cambio de retirar la demanda que había llevado a la Corte Suprema con el respaldo de los ahora exsenadores peronistas Juan Manuel Abal Medina, María Laura Leguizamón y el referente del GEN Jaime Linares.

El acuerdo fiscal "tendiente a armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover empleo, inversión y crecimiento", implicó que la Casa Rosada y la provincias consensuaran una solución integral "a más de 50 conflictos judiciales suscitados", vinculados a la distribución de impuestos nacionales y afectación de recursos, entre otros.

En el caso puntual de Buenos Aires, el ministro Lacunza explicará hoy ante la Comisión Bicameral de Presupuesto e Impuesto los alcances que el Pacto Fiscal tendrá en este distrito. Además de la histórica recuperación del Fondo del Conurbano, la provincia resultará compensada por la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, así como por el cambio de destino de la afectación específica del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios.

Aunque ningún bloque se opondrá a norma, que implica más recursos para los bonaerenses, la oposición anticipa que dará batalla en ambos recintos para conocer cuál será el destino de los fondos adicionales. En especial los que llegarán por el Fondo del Conurbano. Los intendentes presionan para que esas partidas se traduzcan en un aumento de los giros que mensualmente llegan desde La Plata.

El Gobierno de Cambiemos necesita de los dos tercios para avanzar con la iniciativa, que llega a la Legislatura en período extraordinario y sin dictamen de comisión.

Comentá la nota