"No va a ser el último paro si el Gobierno nacional no cambia"

Criticó al kirchnerismo de insistir con su modelo a pesar de que la gente lo rechazó en las legislativas. "Están tratando de doblegar al pueblo, esto y participar de una dictadura es más o menos lo mismo", acusó.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Delfino, advirtió ayer en el quinto día de paro, que las medidas de fuerza continuarán si el "Gobierno no cambia de posición", con respecto al campo. En conversación telefónica con EL LIBERAL desde la sede de la SRA en Buenos Aires, el dirigente dijo que las provocaciones del Gobierno como el veto parcial a la Ley de Emergencia, "inducen a la bronca generalizada de los productores".

Delfino se explayó sobre varias aristas del conflicto que el Gobierno nacional mantiene con el sector agropecuario. Afirmó que el kirchnerismo seguirá con el ahogo fiscal que significan las retenciones, porque tiene "problemas de caja muy serios", y sostuvo que la Mesa de Enlace se mantiene firme ante los intentos por dividirla. Además, recalcó que no se cortarán las rutas y que no habrá desabastecimiento porque el campo no desea perder el apoyo de la sociedad.

"El paro se ha venido realizando con toda responsabilidad y éxito porque no hubo cortes de ruta y ningún desabastecimiento. Esto va seguir su curso de esta forma y el viernes finalizará el paro como corresponde", dijo Delfino sobre cómo se viene desarrollando la medida de fuerza. Sin embargo, advirtió que "no va a ser el último paro en la medida que el Gobierno no cambie su posición".

"Posiblemente se va a ir agravando la situación, están provocándonos en una forma inaudita", se quejó Delfino sobre la actitud del Gobierno nacional para con los productores."

Acusó al Gobierno de no respetar "la opinión que podemos hacerle llegar; hemos tenido un diálogo que no ha sabido interpretar ni contestar", y dijo que estas cosas más el veto presidencial a la Ley de Emergencia Agropecuaria "son las que han inducido esta bronca generalizada que existe en el campo".

Éste marca, para Delfino, "una voluntad muy clara" del Gobierno de no querer colaborar con el sector.

Consultado por la presión de algunos sectores como Carbap para prolongar el paro, el segundo de Hugo Biolcati reiteró que "no hay intenciones desde la Mesa de Enlace" en ese sentido. No obstante, reconoció que más adelante se analizarán nuevos pasos, como dejando abierta una posibilidad.

"Estamos protestando y tenemos razones muy valederas –recalcó-, pero no queremos perder el apoyo de toda la civilidad. Por eso nuestra fuerte convicción es que no hay que cortar las rutas ni frenar la comercialización, menos aún desabastecer".

"El Gobierno no tiene ni la más remota idea de cómo salir de este problema y es más, yo creo que lo quieren profundizar", denunció, al referirse a las declaraciones del ex presidente Néstor Kircher, de que la gente había votado la consolidación del modelo. "Creo que está fuera de sus cabales, no está leyendo para nada los resultados de las elecciones", fue su apreciación sobre el santacruceño.

El impulso a una nueva ley de arrendamientos y la designación de la ex diputada Alarcón en un cargo público fueron leídas por Delfino como una "intención del Gobierno de tratar de doblegar a la Mesa de Enlace, dividiéndola". Ante ello, expresó: "Sepa que esto no lo van a poder hacer, no van a poder doblegar a la Mesa de Enlace".

Por último, advirtió que el Gobierno con su actitud cerrada pone en peligro la economía del país. "Esto nos preocupa muchísimo", dijo

Comentá la nota