A último momento postergaron acusación al juez Solá Torino

Cuando todo parecía indicar que la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación trataría el pedido de desafuero al juez José Antonio Solá Torino, bajo el cargo de cohecho pasivo agravado por el presunto pedido de coima a un narcotraficante, a último momento se decidió postergar la acusación.
Esta decisión se basó en que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta aun no confirmó o revocó el fallo del juez federal Miguel Antonio Medina, quien dictó el procesamiento de Solá Torino el pasado 17 de setiembre.

Si bien estaban dadas todas las condiciones para que se trate el desafuero al juez implicado, fueron muy evidentes la ausencia de dos legisladores que conforman al órgano judicial y que están muy ligados al entorno kirchnerista: Carlos Kunkel y Nicolás Fernández.

Kunkel es diputado, principal operador político del kirchnerismo y portavoz de la presidenta Cristina Fernández. En tanto, Nicolás Fernández se desempeña como senador nacional y es el consejero instructor del expediente que se abrió a Solá Torino por el escándalo judicial que envuelve al magistrado salteño.

La única integrante oficialista de la Comisión que estuvo presente fue la diputada Diana Conti. En diálogo telefónico con este medio, Conti indicó que "está todo listo para dictar el desafuero de Solá Torino. No nos pareció conveniente hacerlo porque primero vamos a esperar que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta se expida sobre lo dictado por Medina".

Consultada sobre las ausencias de los legisladores que obedecen al matrimonio Kirchner, la diputada afirmó que no se debió a "ninguna situación en especial", y que "decidimos que yo esté en la Comisión y ellos en la Casa Rosada (ayer la presidenta descubrió un busto en homenaje al ex presidente Héctor Cámpora). "Inmediatamente después que la Cámara se expida vamos a dar tratamiento al desafuero", afirmó Conti. Cabe recordar, en este sentido, que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, no tiene plazos para expedirse sobre el tema.

El escándalo

Vale recordar que en el proyecto de dictamen abierto a José Antonio Solá Torino, la comisión acusadora propone al Consejo de la Magistratura la apertura del proceso de remoción del magistrado salteño por "por la causal de mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delito, en mérito a las constancias que obran en el expediente".

A Solá Torino se lo relacionó con Graciela "Chela" Fernández -una salteña que es investigada por narcotráfico- después de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizara sendas escuchas telefónicas. Son estas escuchas las que derivaron en una segunda investigación al juez, ya que la mujer arriba citada habría pedido al magistrado levantar un pedido de captura que pesaba contra José Farfán, sindicado como un "dealer" narco.

Comentá la nota