En el último medio siglo, la década más calurosa fue la de 1998 a 2008

Surge de un estudio que señala que entre 1950 y 2000 ocurrieron las cuatro décadas más cálidas en 20 siglos. La sorpresa más grande del autor fue la fuerza con la que el clima pasó del enfriamiento al calentamiento

Estudios del hielo ártico indican que cuatro de las cinco décadas más cálidas de los últimos 2000 años se registraron en el último medio siglo, entre 1950 y 2000. Allí, la acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, inducida por la acción humana, habría dado fin a un ciclo de miles de años de temperaturas frías en esa región.

Los expertos que pudieron acceder a los resultados publicados en la revista Science aseguran que el estudio aporta evidencias de que las actividades humanas no sólo están calentando el planeta, en especial el Artico, sino que también podrían haber puesto fin a un regreso inevitable a una nueva Edad de Hielo dentro de varios miles de años.

La inversión de la tendencia hacia un enfriamiento lento en el Ártico, que se registró en muestras de capas de sedimento de antiguos lagos, de hielo glacial y de anillos de árboles desde Alaska hasta Siberia, fue súbita y pronunciada.

Estudios previos habían demostrado también que el Ártico, más que en todo el planeta, había padecido un calentamiento inusual en las últimas décadas pero la nueva investigación proporciona un detalle década por década de las tendencias térmicas de hace 2000 años: cinco veces más que en los estudios anteriores.

Varios expertos en clima señalaron que el estudio es aun más importante porque demuestra cuán poderosamente el clima del Artico estaría respondiendo a la acumulación del gas de efecto invernadero, que cada vez concentra una mezcla más compleja y sutil de efectos en cualquier parte del mundo.

El autor principal del estudio, Darrell S. Kaufman, dijo que la sorpresa más grande fue la fuerza con la que el clima pasó del enfriamiento al calentamiento, que comenzó en 1900 y se intensificó a partir de 1950.

Según el estudio, después de un enfriamiento lento de menos de 0,27° Celsius por milenio, debido a un cambio cíclico en la orientación del Polo Norte y del Sol, la región se calentó 1,22°C desde 1900, las cuatro décadas más cálidas de los últimos 2000 años se registraron entre 1950 y 2000, y la más cálida fue la de 1998-2008.

En teoría, las temperaturas de verano en el Artico deberían enfriarse durante por lo menos 4000 años más. Algunos investigadores que conocieron los resultados del estudio dijeron que el trabajo confirma una gran cantidad de evidencias de que el Artico solía ser más cálido hace 2000 a 10.000, lo que quiere decir que las especies están bien adaptadas como para sobrellevar ese período según informa el diario La Nación.

Pero Jonathan T. Overpeck, coautor del estudio y experto en clima de la Universidad de Arizona, dijo que el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero aceleró el calentamiento a una velocidad que podría estresar a los ecosistemas y producir el derretimiento rápido de la gran capa de hielo de Groenlandia.

Comentá la nota