El último intento

El último intento

Rodolfo Urtubey propondrá que en Salta se realice una prueba piloto de voto electrónico para elegir cargos nacionales. La iniciativa muestra la obstinación del Gran Bourg por recurrir a ese método en una elecciones claves para las aspiraciones nacionales del gobernador Urtubey

 

“Voy a plantear en febrero en el Senado la posibilidad de una prueba piloto. En esta elección, se vota en la provincia de Salta una sola categoría de cargos nacionales, con lo cual sería sencillo de instrumentar porque se tiene que hacer una sola carga extra”, dijo Urtubey en una entrevista al diario El Tribuno que ya reproducen medios nacionales como Ámbito Financiero.

Luego, el senador confirmó a este medio que hoy mismo estará hablando sobre esa posibilidad con el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez. En el caso de Salta, esta iniciativa favorecería la unificación de los comicios que busca el Ejecutivo del gobernador peronista Juan Manuel Urtubey. Desde la provincia apostaban al éxito de la reforma política nacional, ya que en Salta ya se usa la boleta electrónica.

Con la reforma frenada en el plano nacional, la única forma de hacer coincidir sufragios sería con un cuarto oscuro donde convivan máquinas de boleta electrónica para cargos provinciales y boletas impresas para los cargos nacionales. Para evitar confusiones, la solución más práctica sería desdoblar comicios, pese a los mayores gastos de un calendario largo y a las sugerencias de la Casa Rosada, que pregona la convergencia electoral.

“La idea es que se permita hacer la prueba piloto en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene el mismo sistema. Esto permitiría realizar una elección simultánea que sería bueno para evitar tener cuatro elecciones el mismo año”, dijo en este sentido Rodolfo Urtubey, que además de senador es el hermano del gobernador.

El hermano del gobernador sostuvo que los votantes de la provincia ya conocen el sistema y que no representaría complejidad la prueba, ya que “sería agregar una pantalla más”. Asimismo, confió en que de prosperar la iniciativa no habrá impedimentos de la Justicia para llevarla a cabo.

Comentá la nota