Último intento del massismo para modificar el proyecto de DDJJ que pide Vidal

Último intento del massismo para modificar el proyecto de DDJJ que pide Vidal

La mandataria espera que esta semana haya sesión en la Legislatura y se apruebe el proyecto que obliga a los legisladores a presentar sus declaraciones juradas. El Frente Renovador quiere ampliarlo.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal aguarda que esta semana la Legislatura bonaerense sesione y que las cámaras aprueben el proyecto de ley que establece que tanto senadores como diputados provinciales hagan públicas sus declaraciones juradas. El proyecto va de la mano con la ola de transparencia que quiere propagar Cambiemos, pese a que los funcionarios del Poder Ejecutivo aún no presentaron sus DDJJ aunque ya venció el plazo formal para hacerlo. En este contexto el Frente Renovador que dejará de ser el aliado legislativo de Vidal en las próximas semanas hará el último intento para ampliar el proyecto y crear un Código de Ética pública. 

La Legislatura bonaerense espera sesionar el miércoles en la Cámara de Senadores y el jueves en Diputados. De concretarse, sería el último encuentro del período ordinario y con la actual composición y es ahí donde el massismo podría torcer la balanza numérica para incluir modificaciones al proyecto que aún no se giró al poder legislativo pero que ya está listo para mandarlo. 

El diputado del FR, Pablo Garate pidió que se sancione un Código de Ética Pública y Transparencia, con una regulación marco con deberes y pautas de comportamiento, incompatibilidades, nepotismo (con la prohibición en toda la Provincia de la designación o nominación de familiares), regulación de la publicidad oficial y también la obligación de presentación de declaraciones juradas por parte de los funcionarios de los tres Poderes de la provincia de Buenos Aires.

No es la primera vez que Garate realiza este tipo de presentaciones cuando el gobierno provincial insiste con alguna iniciativa o sucede algo de tenor público. En mesa de entrada de Diputados están acostumbrados a esperar el proyecto del legislador por la Sexta sección electoral cada vez que un suceso gana el discurso mediático. Esta semana que pasó corrió con fuerza la idea de Vidal de avanzar con el proyecto y Garate emitió un comunicado posicionando al respecto a todo el bloque que integra.

Sin bien resta el llamado a sesión, la intención del oficialismo es alcanzar los consensos necesarios para tratar este y otros más de doscientos proyectos que quedaron relegados en la última sesión en donde se trató solo la ley de Presupuesto bonaerense para el ejercicio 2018.

La iniciativa por las DDJJ que se presentará la semana que viene en ambas cámaras amplía el el decreto 116/16 que firmó Vidal en donde se obliga a los funcionarios, jefes policiales y del Servicio Penitenciario, a hacer bienes patrimoniales una vez al año.

Comentá la nota