Último intento por captar a los indecisos

Los sondeos lo dan a Juez primero, pero con distintas diferencias. Mondino habría crecido en el interior; Mestre, en Capital.
Sin concentraciones masivas, con cruce de encuestas y guerra de operaciones, las fuerzas políticas cordobesas tendrán hoy la última jornada completa de campaña para la elección legislativa del domingo. La veda electoral comienza mañana a las 8.

Los cierres, sin actos multitudinarios ni caravanas extensas, estarán apuntados a contrarrestar los puntos débiles que tiene cada candidato o agrupación, en busca de una franja de indecisos que está ubicado entre el 10 y el 20 por ciento de los electores, según las diversos sondeos en danza.

Ese porcentaje de ciudadanos (serían entre 200 mil y 300 mil votantes) es clave para la determinación del orden en que saldrán los partidos y del reparto de las dos bancas de senadores y las nueve de diputados que hay en juego en esta provincia.

Cada partido hizo trascender ayer números diferentes sobre la intención de voto. En todos los casos reconocen que Luis Juez está primero, pero las diferencias están dadas por quién está segundo y por la diferencia que obtendría el candidato del Frente Cívico.

Diferencias. La consultora Ideco de Roberto Schreiner (hará el boca de urna para Canal Doce y La Voz del Interior) dio a conocer un trabajo realizado el fin de semana, sobre 1.700 casos, en distintos puntos de la provincia.

Según ese trabajo, Juez tiene un 31,4 por ciento, seguido de Eduardo Mondino, con el 20,5 por ciento, y Ramón Mestre, con el 20,2 por ciento, y más atrás Eduardo Accastello, con el 8,6 por ciento. Los indecisos son un 13 por ciento y un 6,3 por ciento se inclina por otros partidos.

El detalle de esta encuesta es que en los candidatos a diputados nacionales, el radical Oscar Aguad, con el 26,3 por ciento, aventaja al juecista Gumersindo Alonso (22,1 por ciento) y al justicialista Francisco Fortuna (19,8 por ciento), con la kirchnerista Carmen Nebreda, con el 9.1 por ciento.

Estos números abren el interrogante respecto a si habrá corte de votos entre el tramo a senadores y diputados. Algunos encuestadores sostienen que habrá diferencias entre cada categoría de los principales partidos, mientras que otros minimizan ese impacto.

Además, hay otras encuestas de consultoras cordobesas que otorgan una ventaja bastante menor a Juez, también con Mondino y Mestre muy parejos en la lucha por el segundo lugar.

Por ende, de acá al domingo todavía habría margen para cambios o ratificación de tendencias.

Así terminan

¿Cómo serán las últimas horas de la campaña?

Juez va a concentrar toda su actividad en Capital, el que era un bastión que parecía inexpugnable, pero donde el conflicto municipal habría mellado su intención de voto. Con el mensaje "la esperanza intacta", el líder del Frente Cívico saldrá a plantear el último tramo como una revancha de lo que él considera fue el fraude del 2 de setiembre de 2007. Dice que las encuestas son parte de una operación, pero vaticina un triunfo por 12 ó 14 puntos.

Mondino hará un esfuerzo final también en la ciudad de Córdoba, ya que el peronismo ha repuntado en el interior, especialmente de la mano de los caciques delasotistas. José Manuel de la Sota se fue a Brasil pero mandó a su gente a apuntalar la lista del PJ, y el candidato a senador se encargó ayer de agradecerlo. La estrategia final es decir que la elección está polarizada entre Juez y Mondino. El gobernador Juan Schiaretti dijo ayer que están casi empatados.

Mestre se centrará en el interior, ya que la Capital aparece como su mayor fortaleza. Su crecimiento capitalino sería a partir de sacarle votos al juecismo. Su última carta de campaña fue denunciar, en sintonía con el intendente Daniel Giacomino, un pacto entre Juez y el líder de los municipales, Rubén Daniele, para afectar la gobernabilidad en el Palacio 6 de Julio. Los radicales blanden encuestas en las que dicen estar ganando la Capital.

Accastello cerró ayer con una caravana por la ciudad de Córdoba. Su última estrategia de campaña es una fuerte apelación al voto peronista, manteniendo su plan de no mencionar a los Kirchner. Cree que le puede sacar votos a Mondino.

Comentá la nota