Último gesto de la Oncca: abre la exportación de trigo y maíz

En lo que puede convertirse en el último acto de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) controlada por Ricardo Echegaray, jefe de la AFIP, se anunció ayer la reglamentación de la apertura permanente de los registros de exportación de trigo y maíz, tal como había prometido hace tres meses el Ejecutivo nacional y acordado con la industria hace 20 días en un acto en la Casa de Gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que no contó con la presencia de los dirigentes de la mesa de enlace.
"A través de la resolución 7552 de la Oncca se estableció la apertura permanente para la exportación de trigo y maíz que regirá para todos los exportadores que hayan suscripto al acuerdo del 10 de setiembre con el Gobierno, así como también para los que hayan adherido posteriormente", indicó el organismo que preside Emilio Eyras y que en las últimas semanas se vio envuelto en sospechas de irregularidades en la entrega de subsidios a productores.

La Oncca recordó que los empresarios que firmaron el convenio se comprometieron a abastecer al mercado interno con ambos cereales para satisfacer la demanda interna.

"De esta manera, en caso de ser necesario, los operadores que hayan solicitado un ROE Verde deberán proveer al país de los cereales a precios locales y lo harán en relación proporcional a los ROE autorizados", señaló. Además, se reglamentaron también los ROE 365 para el trigo y el maíz.

La Oncca precisó que los exportadores podrán solicitar sus permisos para la comercialización de ambos cereales con un año de anticipación con el previo pago de los derechos de exportación.

Comentá la nota