El último detenido por el "robo del siglo", beneficiado con libertad condicional

El último detenido por el
Alberto "Beto" De la Torre, el último de los condenados que permanecía preso por el denominado "Robo del Siglo" al banco Río de Acasusso de 2006, fue beneficiado con la libertad condicional, por lo que a ocho años del golpe en el que se robaron unos 19 millones de dólares en joyas y dinero ya no quedan detenidos.
Fuentes judiciales aseguraron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, concedió ese beneficio ayer, luego de que la Cámara de Casación Penal revocara días atrás el carácter de reincidente que le impedía a De la Torre acceder a la condicional.

"La defensa presentó una certificación del Tribunal Oral de Capital Federal donde tenía su primera condena en la que había un nuevo cómputo de pena que lo beneficiaba y por el que hubo que anularle la declaración de reincidencia", explicó a Télam una fuente judicial.

En el juicio realizado en 2010 por el TOC 1 de San Isidro, la banda había recibido penas de hasta 15 años de prisión, pero en el 2012 el Tribunal de Casación Penal bonaerense las redujo.

El máximo tribunal penal provincial consideró que no se pudo probar que las armas que usaron en el robo fueran aptas para disparar -algo que también había sostenido el juez de la causa, Rafael Sal Lari-, pero luego en el juicio oral se dio por acreditado en base a lo declarado por testigos.

Entonces, tras el fallo de Casación, De la Torre (60), inicialmente condenado a 15 años de prisión, recibió 12 años y medio.

De esta manera, los jueces del TOC 1 dieron por cumplidos los dos tercios de la condena -ocho años y cuatro meses-, y, en base a los informes de buena conducta del Servicio Penitenciario Bonaerense, acreditaron que ya estaba en condiciones de recibir la libertad asistida, que es el paso previo a la condicional que se le otorgará en seis meses.

Además, uno de los voceros judiciales consultados explicó a Télam que "al margen de los informes penitenciarios, tampoco hubo oposición del Ministerio Público Fiscal en el otorgamiento de la condicional".

"Beto" de la Torre (60) fue "clave" en la investigación del caso ya que su propia mujer, Alicia Di Tullio, llamó por teléfono a la fiscalía para delatarlo cuando se enteró de que iba fugarse con el botín y una amante al extranjero.

Al declarar en el juicio oral de 2010, Di Tullio -hermana de Margarita, la conocida "Pepita La Pistolera" del caso José Luis Cabezas-, contó que el día del robo su marido llegó a su casa y desparramó en una cama 600.000 dólares mojados que los pusieron a secar en el horno de la cocina.

También relató que De la Torre la llamó desde el banco para que mirara por TV que el robo iba bien y reconoció que las armas de juguete que los ladrones dejaron en el banco como una burla, eran de uno de sus hijos.

De la Torre fue uno de los cinco delincuentes que entraron al banco, estaba vestido con un delantal de médico, un gorro de lana negro y llevaba una escopeta en un estuche de skate.

Además, en la casa de su hijo, Gastón De la Torre -quien durante un tiempo también estuvo imputado en la causa-, ubicada en la calle Portela 56 del barrio porteño de Flores, la Policía recuperó unos 800.000 dólares del botín.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la Policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y dinero, de lo que sólo se recuperó un millón y medio.

La banda fue condenada a penas de hasta 15 años de cárcel, pero luego Casación las redujo y quedaron "Beto" De la Torre con 12 años y 6 meses; Fernando Araujo, con 9 años y 6 meses; José Zalloecheverría con 8 años y García Bolster, con 7.

Todos ellos, en los últimos años fueron recuperando su libertad con diferentes beneficios y el único que seguía preso en la Unidad 9 de La Plata era De la Torre.

En tanto, el uruguayo Mario Vitette Sellanes, quien fue considerado como "el cerebro" de la banda, fue expulsado del país a Uruguay en agosto del año pasado por haber cumplido la mitad de la pena única de 21 años y seis meses de prisión que había acordado en un juicio abreviado.

Comentá la nota