En el último año, la demanda en alimentos creció un 12%

Lo confirmó el secretario Aón al comparar noviembre de 2009 con igual mes de 2008. También subieron en un 40% las consultas por ayuda social. Para contener la situación, se incrementaron las partidas
En los últimos doce meses, la demanda alimentaria en la ciudad creció un 12 por ciento en tanto que se incrementaron en un 40 por ciento las consultas para obtener ayuda social a raíz de la crisis económica.

Lo confirmó ayer a PUNTAL el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Aón.

El funcionario municipal también dijo que con la tarjeta social el gasto en ese rubro es ahora de 334 mil pesos mensuales mientras que con la asignación por hijo la inyección de dinero crece a 1,2 millón por mes.

"La demanda social se ha incrementado. Un indicador de esto es la suba experimentada en el programa de seguridad alimentaria", dijo el secretario Aón.

Y acotó: "Sin embargo, la situación está controlada. Es decir que no tenemos desbordes".

Señaló que "se nota que la situación no ha mejorado como consecuencia de la desaceleración de la economía".

"Comparando noviembre del 2009 con noviembre del 2008, la demanda alimentaria en la ciudad ha experimentando un incremento del orden del 12 por ciento", dijo Aón.

Y agregó: "La estadística corresponde al programa de seguridad alimentaria que tenemos en marcha en el área que está a mi cargo".

"Además, en ese mismo período hubo un 40 por ciento más de consultas vinculadas con la asistencia social. Es decir relacionadas con los distintos programas que tenemos. No sólo el alimentario sino también el de la niñez, la capacitación, el hábitat, etcétera", manifestó.

Y añadió: "Esto significa que de 2.000 consultas mensuales se pasó, en el último año, a 2.800".

Para contener la creciente demanda social, también hay más inversión en la ciudad.

"Por ejemplo, 6.422 familias que recibían 30 pesos ahora reciben 52 pesos para comprar mercadería en distintos supermercados a través de la tarjeta social", indicó.

Y acotó: "Esto significa que de un presupuesto de 200 mil se pasó a 334 mil pesos".

"Asimismo, 2.000 mujeres del programa familia que recibían 50 pesos mensuales reciben ahora 180 pesos por asignación por hijo. Es decir que se pasó de 350 mil pesos al mes a 1,2 millón para distribuir en 7.000 chicos", afirmó.

"Frente a este cuadro de situación, nosotros seguimos trabajando con los mismos programas, profundizando la línea de gestión en lo social", sostuvo.

Aón dijo que el 3 por ciento menos que tiene en el Presupuesto 2010 lo compensarán con las ayudas económicas recibidas.

"Esa merma se verá compensada con la puesta en marcha de programas provinciales y nacionales. Pero además se compensa también con la eliminación de recursos logísticos por 500 mil pesos", concluyó.

Comentá la nota