El último asentamiento del 2008.

Vigilia en La Colorada. De un lado militantes de Barrio de Pie, que pugnan por la tierra; del otro la policía que busca evitar la toma. Los okupas dicen contar con el apoyo de la diputada nacional Victoria Donda.
Prometen pasar el Fin de Año en el lugar, porque tienen información que de Berazategui viene una villa a tomar las tierras. Es el último intento del 2008 por generar un asentamiento. El municipio les dijo que no permitirá la toma.

Aseguran tener el apoyo de la diputada nacional Victoria Donda. Son integrantes del Movimiento Barrios de Pie de Florencio Varela y están ahi en defensa de la tierra, porque no dudan en señalar que la tierra será ocupada por “villeros que vienen de Berazategui”.

Ayer por la tarde policías de la Comisaría Primera, apoyados por el Grupo de Apoyo Departamental, se hicieron presentes en la canchita de Triunvirato y avenida Cariboni, para sacar a los intrusos. Recientemente se dio por tierra, en el Concejo Deliberante de Florencio Varela, un proyecto de Ordenanza para prohibir asentamientos. Se dijo que no era necesario. Pues bien, en la tierra en disputa Orlando Cisterna, de Barrios de Pie, dijo a este diario ayer que la tierra tiene deudas y ellos pudieron acceder a la novedad a través del Catastro de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco no hay quien pueda reclamarla. Al mismo tiempo el dirigente señaló que desde la comuna se le hizo saber que desistieran del intento porque en Varela no se permiten más asentamientos. Claro que a la hora de argumentar, el funcionario Andrés Watson, no tiene mucho de donde agarrarse, señaló uno de los hombres que ayer montaban guardia en el predio donde habían levantado una vivienda, la que fue frenada su construcción por la intervención policial.

“Averiguamos que ésta parcela no tiene una deuda desde el año 1945. Nunca se pagó nada. Ya habíamos hecho una jornada solidaria en esta plaza el 4 y 5 de Octubre. Sabemos que hay una persona que es dueña de una parcela de 40 metros por 40. Con el área de Juventud de Barrios de Pie íbamos a hacer una plaza para el barrio y ahora nos enteramos de que vienen a tomarlo. Esto es un peligro por el abandono. Por eso subdividimos los terrenos para nosotros”, dijo Cisterna.

Los Okupas hablaron con quienes se han acercado pero no quieren ser reprimidos. Dicen que María Rosa Tedesco, del área de tierras de Varela, no los pudo atender porque estaba en la Capital Federal. Hablaron con su referente nacional que es Victoria Donda quien les dijo que no van a ser reprimidos. La imagen de la policía preparada para desalojar, no dice lo mismo. La tarde-noche iba cayendo en La Colorada y el clima estaba caliente, haciendo juego con el barrio. Los de Pie estaban de pie para resistir y se aprestan a recibir el año en la zona. La policía, más que contenta...

Comentá la nota