Ultimo adiós a Genaro Collantes

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, llegó a Catamarca a despedir los restos del diputado nacional, que fueron inhumados ayer. Participó del homenaje en la UCR, de la misa de cuerpo presente en la Iglesia Catedral, y fue hasta el cementerio. El Gobernador, por su parte, se mostró muy compungido. "No resulta fácil despedir a un amigo", dijo Brizuela. La esposa de Collantes, Juana Fernández, dijo que hasta último momento le pidió "consolidar el proyecto" del Frente Cívico.

"Un amigo viene a despedirte y no resulta fácil encontrar las palabras justas que contengan y representen tu vida, y a la vez mitigar el dolor de tus seres queridos". Con estas palabras, el Gobernador despidió los restos del diputado Genaro Collantes, quien falleció en la mañana del 25 por una grave enfermedad. A su entierro asistió el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y dirigentes políticos de todos los sectores, quienes mostraron su pesar por el fallecimiento del reconocido militante radical.

"No nos vamos a equivocar si decimos que Genaro en su vida pública fue un luchador y un apasionado de la política. Los valores del bien común y responsable fueron siempre sus herramientas. Fue en defensor de nuestros intereses, cualquiera fuera su trinchera de lucha. Ocupó múltiples cargos institucionales sin que haya necesidad de recordarlos", marcó Brizuela del Moral.

"Dueño de una oratoria exquisita propia de la estirpe radical, fue capaz de llegar con su mensaje político a todos los rincones de la provincia, para convertirse en diputado nacional y desde allí hacer escuchar su voz sin mezquindades. Poseía un carisma especial, sabía cómo hablar a su gente. Sabía hacerse entender y llegar hasta el mas humilde, usando un trato amable, cordial, cortés y sencillo. Brindaba su amistad con un apretón de manos o un cálido abrazo.

Lo caracterizaba su trato afable sin distinción de ningún tipo. Un hombre siempre dispuesto a apostar por la esperanza y ayudar al fortalecimiento institucional de la democracia. Defendió sus convicciones hasta el último latido. Ese fue Genaro", destacó el Gobernador con lágrimas en los ojos.

El político

Por su parte, su esposa, la secretaria de Deportes, Juana Fernández, fue otra de las oradoras en el cementerio privado, donde fue sepultado. "No le voy a decir a Genaro adiós, sino hasta siempre. Gracias a Dios pudimos hablar, habló de defender un proyecto político, de las profundas convicciones y la necesidad de consolidarlo, de no bajar los brazos en ningún momento. Nuestra provincia necesita muchas cosas todavía, y que se avizora un proyecto nacional importante, que hay que tener convicción, compromiso y seguir trabajando. Pensé que estaba mal lo que me estaba diciendo, porque no era la ocasión, pero mi humilde manera de honrarlo va a ser convocar a todos los militantes a que sigamos adelante", sostuvo Fernández con la voz quebrada.

"Cuando se pierde un amigo y un hombre de bien, duele"

El Vicepresidente, Julio Cobos, arribó a la provincia con el objetivo de acompañar a los familiares y estar en el último adiós a Genaro Collantes. Tuvo palabras de reconocimiento para el ex diputado al afirmar: "Se va un hombre con vocación de servicio, dispuesto a pelear por el bien común, a defender a su provincia y al país". Cobos señaló además que "uno cuando pierde un amigo y un hombre de bien, duele", y sostuvo que en el caso de Collantes "fue todo muy rápido". Recordó además: "Lo vi cuando lo operaron y tenía la esperanza de sobreponerse, pero él lo presentía y fue dejando mensajes a su familia, a mí personalmente, mensajes que uno prefiere preservar".

Cobos, además, consideró que "se fue una gran persona, un gran diputado nacional, trabajaba mucho por su provincia y hasta último momento, que luchaba por su vida, estaba dispuesto a reafirmar su vocación política". Y destacó su preocupación por la reunificación del radicalismo. Asimismo, comentó que la última comunicación que tuvieron fue el 24 a la noche. "Me mandó un mensaje deseándome felices fiestas y luego, la esposa me llamó y me dijo que le había pedido que me avisara a mí personalmente cuando pasara esto, lo que demuestra una gran fortaleza de su parte", destacó.

"Marcó un norte con un alto grado de militancia hasta sus últimos días, ya con su enfermedad él estaba dispuesto a participar y así me lo hacía saber", concluyó.

La dirigencia política local, conmocionada

Dirigentes de distintos sectores expresaron su congoja por la muerte de Genaro Collantes, y todos coincidieron en destacar su constante apego al diálogo y a la construcción de consensos.

Juan Pablo Millán (presidente del bloque de diputados del FCyS). "Era un hombre íntegro, frontal y sincero en cada uno de los pasos que dio en su vida política. Sin duda que se lo va extrañar en el análisis y en el compromiso que ponía en las acciones que emprendía, y siempre con un gran sentido de pertenencia al proyecto".

Augusto César Acuña (dirigente radical de la línea Roja)

"Lo rescato como dirigente político, porque era un caudillo nato. No hay en el radicalismo un hombre carismático como el "Negro" Collantes. Era un radical que reunía militancia y carisma, y para nosotros hizo una revolución en el deporte. En Catamarca, el deporte como "política de Estado", nadie ha hecho más esfuerzo que él".

Javier Silva (ministro de Gobierno): "Una persona con un espíritu de lucha, con una limpieza y una transparencia en todo su andarm que la verdad es que perdemos a una gran persona. Una persona que llamaba al diálogo, a consensuar, con su bonhomía y hasta con su timbre de voz tan suave y tan sereno".

Mario Scaltritti (senador por Andalgalá, dirigente de la UCR): "Genaro tenía una experiencia y una calma espiritual para trabajar en beneficio para todos los catamarqueños. Va a ser difícil acostumbrarnos a no tenerlo; desde el afecto ha sido una pérdida irreparable, y desde lo político, lamento profundamente, puesto que había hecho todo una trayectoria para brindarle a su comunidad".

Oscar Castillo (ex Gobernador y actual senador nacional): "Un hombre afable, que se destacaba por su sensibilidad para las relaciones humanas. Con un gran carisma personal, de sonrisa fácil y que tenía la virtud de convertir hasta los diálogos difíciles en un placer".

Renato Gigantino (diputado provincial y referente de Ateneo del Parque -Línea interna de la UCR).

"Si bien tuvimos diferencias importantes en lo que refería a lo político, también contamos con una historia de militancia común. Un hombre de la democracia que priorizó siempre el diálogo, y donde más que coincidencias políticas, teníamos una relación afectiva muy fuerte, al habernos conocido hace mucho tiempo y militar en épocas muy duras del radicalismo".

Marita Colombo (diputada provincial por el FCyS)

"En el nivel político-partidario, se va a sentir mucho la ausencia de Collantes, porque fue un hombre de diálogo, con quien pudimos o no compartir sus posicionamientos políticos, pero siempre respetuoso de cada planteo y opiniones diferentes de las suyas. En lo personal, fue siempre un hombre con una fuerte vocación política y como legislador nacional tuvo su perfil y se notó su tarea en el Congreso, de modo que lamentamos profundamente por su familia y la pérdida de un dirigente político, que llevaba muchos años en la historia de la Unión Cívica Radical, de Catamarca fundamentalmente".

Raúl Paroli (diputado nacional por el FCyS)

"Estuvimos compartiendo intensamente por dos años el bloque del Frente Cívico y Social en el Congreso de la Nación, y más que despedir a un correligionario, conciliador de las políticas y articulador, estamos despidiendo a un amigo".

Simón Hernández (h) (presidente del CD Capital, referente del Partido Movilización)

"Una pérdida irreparable por lo que significó él en estos años del Frente Cívico y Social, con su presencia en el nivel nacional fundamentalmente, sentando posturas muy fuertes en defensa de los intereses de los catamarqueños. Una persona con sabiduría y autoridad para marcar rumbos, por lo que no deja de ser una pérdida que se va a sentir mucho en la política, y especialmente en el FCyS".

Comentá la nota