Ultimátum de los profesionales de Maternidad

El escrito fue presentado la semana pasada y pone en evidencia las falencias que caracterizan a ese sector del nosocomio. Piden soluciones en un plazo de 30 días.
La situación en el sector Maternidad del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján dista de ser la mejor. Desde hace varias semanas, los profesionales que se desempeñan en esa área reclaman distintas mejoras. Los pedidos incluyen una correcta provisión de insumos elementales, contratación de nuevos médicos y adquisición de aparatología.

La semana pasada, decidieron plasmar las falencias que caracterizan al sector en un escrito elevado al director del centro de salud, Daniel Ortega. La nota plantea seis puntos que deben resolverse, o al menos empezar a solucionarse, en un plazo no mayor a 30 días.

En ese clima de malestar y tensión, la directora de Maternidad, Laura Gomory, debió solicitar siete días de licencia luego de sufrir un cuadro de hipertensión que derivó en una breve internación en el Hospital Vicente López de General Rodríguez. Fuentes consultadas por EL CIVISMO coincidieron en indicar que la descompensación que padeció Gomory el lunes, se dio luego de un fin de semana cargado de nervios por los inconvenientes vigentes en el sector que dirige.

PUNTO POR PUNTO

Aunque los involucrados directos en los reclamos evitan cualquier contacto con los medios y prefieren mantener las peticiones en los carrilles institucionales, EL CIVISMO pudo acceder al escrito fechado el jueves pasado.

En la nota, el plantel profesional comienza por destacar el esfuerzo realizado por el secretario de Salud, Héctor Ruffinelli, "ya que por intermedio de su gestión se logró incrementar la oferta salarial para el profesional que realice las guardias rotativas de los domingos". Sin embargo, recuerdan que esa disposición no resulta suficiente para solucionar los problemas que atraviesa Maternidad.

En primera instancia, solicitan el nombramiento de un médico efectivo para cumplir con las guardias de los domingos. En enero, la intendenta Rosso decidió despedir a la médica que ocupaba ese puesto. Las explicaciones oficiales ubican las motivaciones de esa decisión en un mal desempeño de la profesional. Extraoficialmente, en cambio, dicen que la falta de insumos obligó a la ahora ex empleada a derivar a una madre a otro centro de salud, determinación que enardeció a la jefa comunal.

Otro pedido apunta al nombramiento de tres médicos obstetras para alcanzar un refuerzo permanente de las guardias. Según se expresa en el escrito, "el plantel actual resulta insuficiente para la correcta atención de los pacientes". En este punto, los peticionantes marcan que "al día de la fecha tres médicos no han podido hacer uso de sus periodos de vacaciones; el médico de guardia no tiene reemplazo ni ayudante para casos de cirugías de urgencias, ni reemplazo en sala de partes ante la eventualidad de que ocurra un parto y una cesárea o ayudantía de otra especialidad simultanea".

Más abajo, el reclamo apunta a la provisión de insumos. Si bien no se expresa en la carta, fuentes consultadas por EL CIVISMO detallaron que con frecuencia el plantel profesional debe enfrentarse a faltantes de elementos indispensables como guantes descartables. En cuanto a infraestructura, se solicita el acondicionamiento del quirófano de Maternidad y la adquisición de aparatología.

"Queremos dejar constancia y hacer notar la buena voluntad y predisposición de todos los aquí suscriptos para encontrar una solución definitiva a todas estas cuestiones, en pos y beneficio únicamente de los pacientes, ya que a pesar de tantas adversidades e irregularidades, siempre solucionamos a fuerza de voluntad cada uno de los inconvenientes, que no son menores. Asimismo continuamos desarrollando y cumpliendo nuestras funciones, y muchas otras que no nos resultan competentes", agregan los responsables de la carta.

Por otra parte, en la nota los profesionales plantean la particular situación contractual de Gomory. La actual directora de Maternidad se desempeña en ese cargo desde septiembre pasado, pero aún no fue oficializada su función ni su categoría laboral. Esto hace que el nombramiento no esté acompañado por el incremento salarial que corresponde a un director de servicio.

Sobre el final de la nota, el plantel profesional explica que "todas estas situaciones y/o circunstancias enunciadas y denuncias en el presente, no escapan al conocimiento de la Dirección del Hospital, como así tampoco de las autoridades municipales, ya que las mismas fueron debidamente denunciadas y notificadas personalmente a la Dirección y autoridades (anteriores y actuales), desde el mes de septiembre del 2008, por parte de la doctora María Laura Gomory".

Como cierre, los firmantes recuerdan que la situación descrita en párrafos anteriores es tan grave como prolongada en el tiempo, y que por lo tanto "acordamos un plazo de 30 días para que la Dirección del Hospital regularice las circunstancias expuestas". Lo que no dice la carta, pero sí se comenta en los pasillos de Maternidad, es qué pasará en caso de no encontrar respuestas. Si bien nadie quiere detallar las medidas que se adoptarían en ese caso, todos las califican de "duras".

El malestar llegó también a oídos de la Asociación de Profesionales Autoconvocados. Desde ese espacio se había acordado una reunión para el lunes, que debió ser postergada hasta mañana por el problema de salud que afectó a Gomory. Se prevé que después de ese encuentro, la Asociación emita algún tipo de comunicación pública.

Lo atamos con alambre

Fuentes del Hospital confiaron a este bisemanario una serie de situaciones que hablan sobre el actual estado del sector Maternidad:

-Desde hace tres meses, el área no cuenta con agua caliente en los baños. Durante el verano, el inconveniente no trajo mayores complicaciones. Pero con la llegada de las primeras temperaturas bajas empezaron las quejas de los pacientes y familiares.

-El aire acondicionado del quirófano dejó de funcionar hace varias semanas.

-El portero eléctrico del quirófano también dejó de funcionar. Su arreglo tardó varios días porque no se contaba con el dinero necesario, alrededor de 150 pesos, para repararlo.

-Varias puertas no tienen picaportes.

El Concejo pide información

La Comisión de Salud del Concejo Deliberante convocó, para hoy, al director del Hospital, Daniel Ortega. Los concejales quieren conocer la situación general del nosocomio luego de las informaciones difundidas sobre diferentes falencias que afectan a la institución.

Comentá la nota