Ultimátum de Irán a Occidente por su plan

Podría enriquecer su propio uranio.
TEHERAN (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, dio ayer un ultimátum de un mes a Occidente para que acepte la propuesta de Teherán para el intercambio de combustible nuclear.

"Tienen un mes para decidirse. Es un ultimátum", afirmó Mottaki. En declaraciones divulgadas por la televisión estatal, el jefe de la diplomacia iraní advirtió que, en caso contrario, su país "comenzará a producir uranio enriquecido a alto porcentaje por sus propios medios".

Irán mantiene una tensa pulseada nuclear con gran parte de la comunidad internacional, que lo acusa de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y con fines bélicos, cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán niega.

El conflicto se agravó a fines del año pasado, después de que el régimen iraní rechazara una propuesta de Estados Unidos, Francia y Rusia para enriquecer su uranio en el extranjero.

Tras un debate, plagado de controversias y de declaraciones contradictorias, Irán lanzó sin éxito varias contraofertas.

Expertos internacionales consideran que aunque Irán tiene capacidad para enriquecer uranio, necesitará algunos años para conseguir que éste pueda ser puesto al servicio de armamento atómico.

Comentá la nota