Ultimátum al Grupo Eurnekian: Vialidad emplazó a la empresa a que en 30 días inicie la autovía

Si no lo hace, se le rescindirá el contrato. Hace cuatro años que se presentó el proyecto y los trabajos no comenzaron. La obra cuesta $ 720 millones y en el Presupuesto 2010 sólo figuran $ 28 millones
La Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad (DNV) em­pla­zó al Gru­po Eur­ne­kian a que un pla­zo de 30 días ini­cie la obra de la au­to­vía Río Cuar­to-Cór­do­ba so pe­na de res­cin­dir­le el con­tra­to.

Lo di­jo a PUN­TAL el di­pu­ta­do na­cio­nal Al­ber­to Can­te­ro, quien agre­gó que la de­ci­sión po­lí­ti­ca del go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner es la de no ba­jar el pro­yec­to vial.

Si cum­pli­do ese pe­río­do de tiem­po no se po­ne en mar­cha la obra, Via­li­dad se ha­rá car­go del men­cio­na­do em­pren­di­mien­to.

La au­to­vía se lan­zó co­mo ini­cia­ti­va pri­va­da y se la ad­ju­di­có a las em­pre­sas Hel­port SA, per­te­ne­cien­te al Gru­po Eur­ne­kian, y Boet­to y But­ti­glien­go SA.

Pe­ro a cua­tro años de ha­ber si­do pre­sen­ta­do el pro­yec­to, aún no hay se­ña­les de co­men­zar con la ci­ta­da obra que de­man­da­rá una in­ver­sión to­tal de $ 720 mi­llo­nes.

Por ejem­plo, en Al­ma­fuer­te, don­de se pien­sa ha­cer uno de los tan­tos by pass, to­da­vía no se mon­tó el obra­dor.

Se­gún el pro­yec­to téc­ni­co, el gru­po em­pre­sa­rio se com­pro­me­tió a apor­tar $ 420 mi­llo­nes en tan­to que el Es­ta­do di­jo que iba a in­ver­tir $ 300 mi­llo­nes.

Pe­ro has­ta el mo­men­to Hel­port y Boet­to y But­ti­glien­go no de­sem­bol­sa­ron ni un pe­so.

Se­gún tras­cen­dió, las em­pre­sas pre­ten­dían una ta­ri­fa de pea­je su­pe­rior a $ 7. O si no fi­nan­cia­mien­to a ta­sa sub­si­dia­da de la An­ses.

Pe­ro el Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal (PEN) de­ci­dió no ac­ce­der a di­chos pe­di­dos e in­me­dia­ta­men­te, a tra­vés de Via­li­dad, re­sol­vió lan­zar un ul­ti­má­tum al Gru­po Eur­ne­kian.

"Se lo em­pla­zó pa­ra que co­mien­ce la obra de la au­to­vía si­no, en su de­fec­to, se res­cin­di­rá el con­tra­to y se cae­rá la ini­cia­ti­va pri­va­da", di­jo Can­te­ro.

-¿En ese ca­so, la obra se de­sac­ti­va­rá?

-No. La de­ci­sión po­lí­ti­ca es la de ha­cer­la.

-¿Y quién se va a ha­cer car­go?

-La Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad.

Por de­ci­sión pre­si­den­cial, Via­li­dad ter­mi­nó ab­sor­bien­do al Ór­ga­no de Con­trol de Con­ce­sio­nes Via­les (Oc­co­vi), re­par­ti­ción és­ta que es­ta­ba a car­go de las ru­tas con­ce­sio­na­das.

Por eso, aho­ra Via­li­dad tie­ne más po­der pa­ra, por ejem­plo, exi­gir­les a las em­pre­sas que ga­na­ron li­ci­ta­cio­nes a que cum­plan con lo pau­ta­do.

Tras la pre­sen­ta­ción del Pre­su­pues­to 2010 de la Na­ción, a car­go del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ama­do Bou­dou, la au­to­vía vuel­ve a fi­gu­rar en el pro­yec­to de gas­tos y cál­cu­lo de re­cur­sos.

En ri­gor, se tra­ta de la me­jo­ra de la tra­za y cons­truc­ción de va­rian­tes a la al­tu­ra de Bai­go­rria, Al­ma­fuer­te y Las Ba­ja­das que tie­ne pre­vis­ta pa­ra el año pró­xi­mo una par­ti­da por $ 28 mi­llo­nes.

En to­tal, el tra­ba­jo vial al­can­za­rá los $ 97 mi­llo­nes, se­gún el pre­su­pues­to plu­ria­nual que va más allá del 2012, lo que re­pre­sen­ta ape­nas el 32 por cien­to de los $ 300 mi­llo­nes que se pro­me­tie­ron in­ver­tir.

Ade­más de la au­to­vía con Cór­do­ba, el pre­su­pues­to na­cio­nal com­pro­me­te fon­dos pa­ra la cons­truc­ción y re­pa­ra­ción de otras ru­tas cor­do­be­sas.

Por ejem­plo, la do­ble vía a Holm­berg, que tam­po­co co­men­zó, si­gue fi­gu­ran­do con un pre­su­pues­to to­tal de $ 60 mi­llo­nes. Al res­pec­to, hay una so­li­ci­tud pa­ra sa­car los ár­bo­les que es­tán al cos­ta­do a los efec­tos de evi­tar más ac­ci­den­tes de esa na­tu­ra­le­za.

Tam­bién es­tá la au­to­vía Río Cuar­to-San Fran­cis­co, por la ru­ta 158, cu­ya par­ti­da to­tal as­cien­de a $ 345 mi­llo­nes.

El pre­su­pues­to na­cio­nal asig­na ade­más fon­dos pa­ra las ru­tas 7 y 8, és­ta úl­ti­ma en el tra­mo que une es­ta ciu­dad con La Car­lo­ta. En el plu­ria­nual am­bas obras su­man más de $ 400 mi­llo­nes.

"Tam­bién pre­sen­té en Via­li­dad un pro­yec­to pa­ra ha­cer la au­to­vía Río Cuar­to-Vi­lla Mer­ce­des, que es cla­ve pa­ra la ar­ti­cu­la­ción con la pro­vin­cia de San Luis", di­jo Can­te­ro.

En el Pre­su­pues­to 2010, las obras via­les pa­ra Cór­do­ba ron­dan los $ 600 mi­llo­nes.

El le­gis­la­dor na­cio­nal se­ña­ló tam­bién que so­li­ci­ta­rá in­cluir en el ci­ta­do pre­su­pues­to las re­pre­sas de Pie­dras Blan­cas, La Ta­pa y Ci­pión que for­man par­te del pro­yec­to des­ti­na­do a evi­tar las inun­da­cio­nes en el sur pro­vin­cial.

El miér­co­les pró­xi­mo es­tá pre­vis­to que co­mien­ce el de­ba­te del Pre­su­pues­to 2010 en la co­mi­sión ho­mó­ni­ma.

Cantero: "Se destinarán a Córdoba 13 mil millones"

El di­pu­ta­do na­cio­nal Al­ber­to Can­te­ro di­jo a PUN­TAL que, de los $ 273 mil mi­llo­nes que con­tem­pla el Pre­su­pues­to 2010 de la Na­ción, lle­ga­rán a Cór­do­ba $ 13 mil mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 21,9 por cien­to.

"El pre­su­pues­to na­cio­nal pa­ra el 2010 es de 273 mil mi­llo­nes de pe­sos. Au­men­tó el 12,4 por cien­to. A Cór­do­ba le vie­nen en for­ma di­rec­ta 13 mil mi­llo­nes. Eso sig­ni­fi­ca un au­men­to del 21,9 por cien­to", ma­ni­fes­tó.

Y aña­dió: "Ade­más de esos 13 mil mi­llo­nes es­tá la co­par­ti­ci­pa­ción de im­pues­tos fe­de­ra­les que, pa­ra el 2010, se es­ti­ma que ro­za­rá los 7 mil mi­llo­nes de pe­sos. Es de­cir que el año pró­xi­mo la Pro­vin­cia re­ci­bi­rá al­re­de­dor de 20 mil mi­llo­nes de pe­sos en to­tal".

-¿En­ton­ces por qué la Pro­vin­cia di­ce que po­co vuel­ve a Cór­do­ba de lo que se va en con­cep­to de re­ten­cio­nes?

-Yo es­toy di­cien­do la ver­dad. Es­to es que en el pre­su­pues­to na­cio­nal hay 13 mil mi­llo­nes de pe­sos que ven­drán, lo que sig­ni­fi­ca un 21,9 por cien­to de au­men­to. No sé los nú­me­ros que ha­ce la Pro­vin­cia.

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