Ultimátum de gremios docentes a la Provincia

Ayer hicieron pública su pretensión de comenzar a rediscutir salarios a partir del 15 de septiembre. La Provincia ya advirtió que no puede otorgar nuevas mejoras hasta 2010

Los sindicatos enrolados en el Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) formalizarán la semana próxima el pedido para que el gobierno bonaerense reabra las paritarias técnicas, paralizadas por la gripe A, y en esa misma movida buscarán instalar como fecha para comenzar a discutir el tema salarial el 15 de septiembre.

En un anticipo con tono de ultimátum, fuentes gremiales anticiparon que en los primeros días de la semana próxima se reunirán las autoridades del Frente Gremial con el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, para "formalizar" el pedido de reapertura de paritarias técnicas, para abordar algunos temas que quedaron colgados por la aplicación del operativo contra gripe A en las escuelas.

El funcionario deberá esforzarse para frenar el reclamo salarial docente que no acepta más dilaciones, ya que en el anterior acuerdo paritario salarial (en el que se fijó una suba retroactiva al 1° de marzo pasado) se había acordado retomar las negociaciones en el segundo semestre del año.

La Provincia viene avisando que no está en condiciones financieras de otorgar mejora salarial alguna (ver página 4), pero los trabajadores de la educación, como también los estatales, meten presión y ya ponen plazos amenazando con medidas de fuerza.

En la paritaria técnica los sindicalistas buscarán solucionar, entre otros temas pendientes, "inequidades salariales que padecen directores de escuelas". Paralelamente deslizarán la fecha para la apertura de una nueva discusión salarial: quieren que a partir del lunes 15 de septiembre se empiece a discutir en Provincia un nuevo aumento para que se ejecute antes de 2010.

Esa iniciativa se funda en que los gremios saben que el mes próximo la administración nacional abriría la paritaria a nivel país, y se especula por estas horas que es intención del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acordar una suba que comience a aplicarse a partir del 1° de enero de 2010. En Provincia quieren anticiparse y aseguran que una hipotética suba salarial en Provincia tendría que aplicarse antes del mes de noviembre.

La puja por los salarios comienza a instalarse de a poco en territorio bonaerense y será una prueba más para Daniel Scioli, que está manejando con suma cautela la delicada situación de las cuentas públicas que arrojan un déficit superior a los $ 5 mil millones.

No sólo los maestros arrecian con pedidos concretos para reabrir la paritaria salarial. Los estatales ya presentaron varias notas en ese sentido y los agentes de la Justicia bonaerense reclaman aumento y una recategorización masiva.

Todo parece indicar que los próximos meses serán complicados para la Provincia.

Comentá la nota