En las últimas semanas se incrementaron las ventas de medicamentos para la gripe.

Con los bruscos cambios de temperatura registrados en las últimas semanas, una importante cantidad de gente acudió a las farmacias de la ciudad en busca de medicamentos para hacer frente a distintas afecciones propias de las épocas de frío como la gripe, el resfrío y los dolores de garganta.
Por tanto, en las distintas farmacias las ventas de medicamentos, especialmente antigripales, se vieron incrementadas en forma considerable.

Según distintos farmacéuticos de la ciudad consultados por La Mañana, ni bien comenzó el frío, las ventas de medicamentos como antigripales, jarabes para la tos y caramelos para la garganta aumentaron notoriamente.

"Desde el inicio del otoño fue mucha la gente que se acercó a comprar algún medicamento, sobre todo antigripales, pero además se venden mucho los jarabes para la tos y caramelos para la garganta. También para los chicos con problemas de broncoespasmos llevan mucho el spray bucal. Esta tendencia es típica en esta época del año, ya que se dan cambios bruscos de temperatura. No olvidemos que en las últimas semanas estábamos teniendo días de mucho calor por la mañana y noches bastante frescas. Estos cambios repercuten sin duda en el cuerpo generando distintas afecciones", señalaron.

Además, indicaron que las vacunas antigripales son otros de los medicamentos que se venden en esta época del año, aunque la gente no las compra tanto ya que existen aplicaciones gratuitas en algunos centros de salud.

Automedicación

Por otra parte, farmacéuticos coincidieron en recomendar la consulta al médico antes de adquirir un medicamento ya que en muchos casos un medicamento mal suministrado no logra los efectos deseados y, por el contrario, puede tener consecuencias graves en la salud.

"Como siempre, recomendamos que las personas consulten a su médico antes de adquirir algún medicamento y no se automediquen, ya que en muchos casos, la incorrecta administración de un medicamento puede tener efectos nocivos en la salud e incluso empeorar el cuadro de la afección que padecen", advirtieron.

En general, en cualquier época del año en las farmacias locales, entre los más vendidos figuran los analgésicos, antibióticos, antiácidos y laxantes, los que, tomados irracionalmente o sin consulta previa a un profesional, pueden tener efectos perjudiciales, leves o graves.

Según estadísticas nacionales, anualmente en el país el mal uso de medicamentos (incluye automedicación, dosis superiores o inferiores a las prescriptas e interrupción de un tratamiento) mata a más de 700 personas. Y unas 100 mil son hospitalizadas por esta causa cada año.

Comentá la nota