Las últimas medidas económicas impactaron en los medicamentos

Las últimas medidas económicas impactaron en los medicamentos
Según consultas realizadas por LA OPINION se registran variaciones de precios que se atribuyen a la inflación. Se siente el peso de la devaluación, en un escenario marcado por la falta de previsibilidad. El Gobierno anunció un acuerdo con los laboratorios sobre el que hay pocas precisiones en el ámbito local. Los más afectados: farmacéuticos y usuarios.

Ayer por la mañana en su habitual conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que a partir de la semana próxima y sobre la base de un acuerdo con los laboratorios, se retrotraerán al 21 de enero los precios de 18 mil medicamentos y habrá rebajas en otros 600 productos.

Sin embargo, se conocen aún pocas precisiones respecto de cómo se implementará esta medida en un rubro de la actividad que trasciende el aspecto comercial por cuanto lo que se vende en las farmacias además de ser un producto, es un bien social.

Afectadas por un cambio significativo en la ecuación de costos y variaciones de precios que se dieron como consecuencia de las últimas medidas económicas, las farmacias atraviesan una coyuntura compleja.

Para conocer cuál ha sido el impacto de este nuevo escenario económico, LA OPINION tomó contacto con David Cachi, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino. Aunque la entrevista se desarrolló en los días previos al acuerdo alcanzado con los laboratorios, el testimonio permite trazar un completo panorama de la realidad del sector y resulta coherente con las referencias aportadas por distintos farmacéuticos de la ciudad en diversos aspectos.

“A partir del 5 de enero hubo un alza importante en el precio de los medicamentos, no sé si se puede retrotraer esos precios, de por sí sería injusto porque había un atraso importante”, refirió el titular del Colegio de Farmacéuticos que se mostró prudente al opinar respecto de la viabilidad de poder establecer una “canasta de medicamentos” y remarcó que el costo “no había acompañado el ritmo de la inflación”.

“Los incrementos eran de un 15 por ciento anual que se iba dando de a poco, nadie se daba cuenta y no era en todos los medicamentos; en esta oportunidad fue masivo y además hubo un cambio de presentación”, refirió David Cachi.

Contexto complejo

El titular de la entidad opinó que el “es complejo para el farmacéutico”, aunque igualmente consideró que “el sector farmacéutico con relación a otros rubros es el más organizado”.

Refiriéndose a la dependencia que los productos farmacéuticos tienen con el dólar, Cachi opinó que “es relativo porque la producción es nacional, aunque los laboratorios argumentan que muchos insumos que usan son importados.

“Obvio que muchas cosas en el país dependen del dólar, de hecho el dólar que estaba a 5 pesos ahora está a 8; pero obviamente como estaba atrasado el dólar, también estaban atrasados los precios de los medicamentos, era lógico que cuando se lo permitieran iban a aumentar; como fue de golpe, se notó y señaló que el porcentaje en términos generales fue de entre un 40 y 50 por ciento”.

Abastecimiento

Consultado sobre la provisión por parte de los laboratorios, refirió que “nunca hubo problemas por abastecimiento de medicamentos y la provisión por reposición es normal”.

Con respecto al comportamiento de la demanda, refirió que “el medicamento es un bien social” y diferenció entre los usuarios que no perciben el impacto del aumento porque reciben medicación con descuento del ciento por ciento, por ejemplo los afiliados del Pami y aquellos que sólo poseen por su obra social un porcentual de descuento y el resto lo deben afrontar de su bolsillo.

Comentá la nota