Las últimas lluvias trajeron nuevas complicaciones a la Región

Las últimas lluvias trajeron nuevas complicaciones a la Región

Fuerte trabajo del municipio para evitar problemas en el casco urbano. Hoy cerrarían dos compuertas en la Laguna de Gómez.

Pese a la fuerte crecida de las lagunas de Junín (Gómez y Mar Chiquita) y del canal del río Salado, en el partido de Junín no hubo graves inconvenientes en el radio urbano, ya que el sistema hídrico de compuertas y canales funcionó muy bien.

La crecida se debió principalmente al agua proveniente de la cuenca del Salado aguas arriba, del sur de Santa Fe y sur de Córdoba

En Junín no llovió tanto como en Lincoln, donde cayeron 100 milímetros en poco tiempo. En nuestro partido, no fue tanta la lluvia: desde la tarde del sábado hasta la del domingo, la sumatoria da aproximadamente 40 milímetros. Sí hubo bastante viento durante la tormenta, con ráfagas que alcanzaron los 70 kilómetros por hora, a las 4 de la mañana del domingo.

En diálogo con Democracia,  Eduardo Naya, responsable del área de Defensa Civil, aseguró que no hubo personas evacuadas por el Municipio. “Desde Defensa Civil nos mantuvimos solo en alerta”, manifestó.

Desagote

De acuerdo un informe brindado por la comuna local, las tareas de desagote estuvieron centradas en dos de los cinco desagües pluviales que tiene la ciudad, cuyos niveles están por debajo del nivel del río Salado. Según el arquitecto Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, “las bombas estuvieron funcionando toda la tarde y noche del sábado y  todo el día domingo evacuando el agua de los pluviales de Padre Respuela". 

“Este desagüe de Respuela desagota el agua de lluvia de casi un cuarto de la ciudad. Es un pluvial que viene desde Intendente de la Sota y más arriba todavía y el mismo se encuentra con las compuertas cerradas porque el nivel del río es superior al del fondo del pluvial, y la única manera de sacar el excedente de las lluvias es a través de las bombas”, detalló.

El funcionario agregó que “también se está bombeando en el Parque Borchex, otro desagüe pluvial de la ciudad. Los otros tres desagües que tiene la ciudad no han tenido mayores inconvenientes, como así tampoco los barrios Villa del Parque, La Rufinita, Paso Piedras y El Ombú”.

Marcelo Balestrasse reiteró que “de los cinco desagües pluviales que tiene toda la ciudad, dos están tapados por los niveles y allí se bombea el agua; de los otros tres, el agua escurre sin inconvenientes”.

Prevención 

Eduardo Naya señaló que desde el municipio se hicieron distintas acciones preventivas, como limpieza de zanjones y canales, con el objetivo de prevenir que distintos barrios de la ciudad se vieran afectados por las lluvias. También se realizó un monitoreo permanente sobre los niveles y el comportamiento de las lagunas del Partido.  

“Sabemos que está complicada la situación del sur de Santa Fe y sur de Córdoba, pero los especialistas creen que el pico de crecida ya fue y que empezará a bajar. Si el tiempo nos da un respiro y no llueve, esta baja se observará en el nivel de las lagunas Mar Chiquita y Gómez”, explicó.

Respecto a los campos linderos de la Mar Chiquita, el funcionario dijo: “El agua está, pero esperamos que el pico más alto de la laguna haya pasado y ahora empiece a bajar”.

Casco urbano

“Si no hubiera habido las obras de canalización y compuertas en Junín, estaríamos casi igual al 2001, pero por suerte el sistema funcionó muy bien. Hay un drenaje permanente del agua. Por otro lado, si bien hubo peligro de inundación del casco urbano, porque el nivel de algunos desagües están más bajos que el de río Salado, el bombeo del agua que se hizo dio resultado”, manifestó.

“Salvar el casco urbano siempre es el principal objetivo, no hay otra opción”, apuntó Naya.

Para prevenir cualquier problema, desde el municipio se informó que “a raíz de gestiones realizadas por el intendente Pablo Petrecca durante las últimas horas, este lunes se sumarán dos nuevas bombas, una de tres millones de litros hora y otra de 1,5 millones. Estas dos bombas que pertenecen a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires se irán a retirar a la ciudad de Ensenada”.  

También se informó que, como el agua sigue viniendo para este lado de la región, con la intención de proteger a algunos barrios de la ciudad, hoy se cerrarán dos compuertas de la Laguna de Gómez, para atenuar la crecida del río Salado.  

Sobre la situación del barrio Los Perejiles, el funcionario dijo que no hubo necesidad de bombeo del agua, como pasó otras veces.

Desbordes

Además de las lluvias, el viento proveniente del sur ayer también fue un factor climático adverso,  ya que hizo que el agua de la Laguna de Gómez también desbordara, como se hizo evidente en el Parque Natural Laguna de Gómez.

Cuando el viento mermó, los niveles de la Mar Chiquita volvieron a los medios de la semana pasada, 78,60.

Pronóstico

De acuerdo al informe vertido por el Servicio Meteorológico local, hoy habrá bajas probabilidades de lluvia. Hasta el jueves las temperaturas estarían subiendo, en cuanto al viento, será moderado del sector sur rotando hacia el norte.

Comentá la nota