Las últimas lluvias no modificaron la situación del agro en la provincia.

La soja está muy afectada y los rindes no justificarían cosecharla. El maíz tiene pérdidas totales.
La titular del Sistema de Información Agrícola para el seguimiento y estimación de producciones de cereales y oleaginosas en la provincia, Gladis Eguía, anticipó ayer que los resultados del informe de la Bolsa de Cereales (conocido como Proyecto Siber)dados a conocer hoy, confirmará que las recientes lluvias no modificaron prácticamente en nada la situación generada por la sequía.

Según la especialista, se trata de lluvias de verano, heterogéneas en cuanto a la cantidad de milímetros, y que poco cambian la situación. En todo caso, estimó, sirven para mejorar el estado de ánimo de los productores.

La evaluación de los cultivos en la provincia arrojará resultados más graves que los consignados en el informe anterior. Por ejemplo, Eguía anticipó que la situación más grave sea en la soja, rubro en el que dejaron de sembrarse unas 200.000 hectáreas de la soja de segunda, mientras que por efecto de la sequía se perdió aproximadamente el 70% de lo implantado. El nivel de pérdida es tal que en muchos casos no será conveniente cosecharla, ya que los rendimientos se ubicarían en los 500 kilos por hectárea.

A modo de ejemplo, Eguía indicó que el resultado de la campaña 2006-2007 fue de 6 millones de toneladas; y que para 2007- 2008, con una sequía importante, el resultado fue de 5,3 millones de toneladas. En cambio, para esta cosecha se estima un resultado de 1,4 millones de toneladas.

En cuanto al maíz, señaló que las pérdidas son casi totales y que el girasol “da pelea porque es rústico”, pero igualmente tendrá una disminución importante en los rindes.

Respecto del sorgo, indicó que se perdió el 55% y del resto se espera rindes muy bajos, del orden de los 3.000 kilos por hectárea. Tampoco la situación del arroz escapa a este panorama y se calculan pérdidas del 40% en la zona donde se aplica el riego mediante represas.

Por último, remarcó que las perspectivas para la cosecha fina son negativas.

Urribarri

El gobernador Sergio Urribarri afirmó ayer que la lluvia registrada en la provincia mejoró “un poco” la grave situación de sequía por la que atraviesa, y reiteró que hay pérdidas en las cosechas de maíz, girasol y soja. “Estamos un poco mejor porque ha llovido”, dijo el gobernador en diálogo con Radio 10, y describió que la lluvia “ha sido dispar, se necesita lluvia sostenida y no menos de 100 milímetros, los chaparrones ayudan muy poco”, explicó. En ese sentido, lamentó que por la sequía “hemos perdido más del 90% de lo que es maíz, y en muchos lugares, soja y girasol”, y agregó que la falta de agua también afectó a “la actividad lechera y ganadera”.

Urribarri también opinó que “la declaración de emergencia agropecuaria, revela la comprensión por parte del gobierno” acerca de las pérdidas que acarrea la sequía. “Esto descarta cuestiones políticas, creo que estamos trabajando todos juntos”, destacó.

“Nos sentimos escuchados por la presidenta Cristina Fernández , como siempre”, agregó el mandatario Urribarri.

“Los productores me dicen que la capacidad productiva está intacta y que el campo pudo licuar sus pasivos y equiparse con maquinarias”, afirmó.

Pronóstico

El pronóstico vigente señalaba que aún hoy se registrarán condiciones de tiempo inestable sobre Entre Ríos, “con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, con abundantes mejoras temporarias y con tiempo mejorando”.

En Viale, el municipio entrega agua gratis a los productores

Desde setiembre de 2008 y mientras dure la seca, la Municipalidad de Viale suministra agua potable a colonos afectados por la sequía. La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante local debido a la situación extrema que se vive en el sector rural y, a la fecha, entregaron 540.000 litros de agua sin costo alguno.

El intendente Sergio Schmunck sostuvo que “la medida fue aprobada por el Concejo Deliberante. Se ven beneficiados unos 35 productores”, explicó. Un camión de agua de unos 10.000 litros cuesta para cualquier vecino de la localidad que lo solicite, 70 pesos. En tanto el agua donada por el municipio es utilizada mayormente para dar de beber a los animales, ya que las lagunas y tajamares se secaron.

Nueva novena pidiendo por lluvia y salud

El sábado desde las 21.30 se iniciará en Viale una nueva novena para pedir por lluvias y por salud para los productores y sus familias. Partirá desde la iglesia Santa Ana recorriendo 6 cuadras para culminar nuevamente en el templo.

La comunidad de la Parroquia Santa Ana invitó a participar informando que los horarios previstos son para el sábado y el domingo desde las 21.30 mientras que los demás días será a partir de las 21.

El recorrido previsto es salir de la parroquia, tomar calle 3 de Febrero hasta General Urquiza, luego 25 de Mayo para culminar en la Iglesia. Si bien es habitual en las comunidades vinculadas al sector rural, los sectores religiosos piden por aspectos vinculados a la producción agropecuaria: en Entre Ríos se registra, durante las últimas semanas, una gran cantidad de convocatorias de este tipo, en las que además se visualiza un alto nivel de concurrencia.

Comentá la nota