En las últimas legislativas, hace cuatro años, perdió el oficialismo

Esta historia de la democracia argentina tiene su reinicio más reciente en las elecciones celebradas el 30 de octubre de 1983, hace exactamente 24 años. Luego del período de oscuridad bajo la dictadura, nuevamente la ciudadanía tuvo la posibilidad de elegir su propio destino, de equivocarse y corregirse, de iniciarse en la saludable práctica de ser los protagonistas de su propia historia, algo que se repite cada dos años para elegir a los representantes.
Cuando se trata de la voluntad popular, poco pueden decir los números de los comicios anteriores, porque en cada comicio las condiciones políticas y la situación general de la comunidad son diferentes, influyendo en el ánimo y análisis de los electores.

En este marco, los juninenses se movilizarán nuevamente hoy para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados de la Nación, en el Senado provincial, en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

Las últimas

El 28 de octubre de 2007 fue reelecto en su cargo de intendente Mario Meoni, que en diciembre inició su segundo período al frente de la comuna. Había competido en los comicios con otros trece postulantes.

Junto al jefe comunal, ingresaron al Concejo: Roberto Bay, Adrián Feldman (luego escindido), Mirta Guevara y Renato Figgini Bava (Concertación Junín por Todos); Cecilia Peiro y Soledad Massari (MID), Carlos Barbero y Abel Vera (peronismo disidente y oficial), Magdalena Ricchini (coalición Cívica).

Las últimas elecciones legislativas se desarrollaron el 23 de octubre de 2005, con el histórico triunfo del Frente para la Victoria, que sacó tres concejales y dos consejeros escolares, con 11.738 votos (26,23%). Significó la primera derrota de candidatos de origen radical desde el reinicio de la democracia.

Por su parte, el MID logró dos concejales con 6.791 votos (15,18%); el Movimiento Hacer por Buenos Aires dos concejales con 5370 votos (12%) y la Unión Cívica Radical, 2 concejales y 1 consejero escolar (8.582, 19,18%).

Hubo una importante cantidad de votos en blanco: 4.777.

De este modo asumieron: Pablo Petraglia y Gladys Hilgert (UCR), Teresa Lawler y Ricardo Petraglia (MID), Andrés Rosa, Ismael De Luca y Gabriela Troilo (FpV – Compromiso K) y Gustavo Traverso y Tomás Kiernan (FpV – Militancia Social).

Como consejeros escolares fueron electos: Angélica Navarro y Mariana Ratto (FpV) y Susana Tuso (UCR).

Último intendente

El 14 de septiembre de 2003 se eligió por primera vez a Mario Meoni como intendente, tras veinte años de mandato de Abel Miguel. En esta ocasión, los guarismos fueron los siguientes: MID 8.310 votos (18,8%), PJ 12.678 votos (28,68%), UCR 15.860 (35,88%) y 4.005 votos en blanco

Por la UCR asumieron: Luciana Gómez Panizza, Pablo Torres, Gustavo Ratto y Laura Esper; por el PJ Alejandro Franco, José Luis Catuzzo y Cristina Tejo y por el MID, Jorge Meza y Alicia Piva.

En el Consejo Escolar, ingresaron los radicales Viviana Cammi, Alicia Brancatelli y Renato Figgini Bava.

La crisis

El 14 de octubre 2001, los juninenses decidieron así: el PJ obtuvo 6325 votos, la Alianza 8.150 y el Polo Social 4.667, mientras que hubo 4.912 votos blancos.

Por la Alianza, ingresaron al Concejo: Lisandro Benito, Isabel Stamponi, José Pelagagge; por el PJ: Petreli, Luckasewicz y Fritayón; por el Partido Socialista Laura Tortoriello y por el Polo Social: Salvador Cannarozzo y Tomás Kiernan.

Los consejeros escolares elegidos fueron Cristina Cavallo y De Antoni, y Oscar Farías, por el PJ.

Las anteriores

El 24 de octubre de 1999 se inició el último período como intendente de Abel Miguel, cuando la Alianza triunfó en Junín con 32.458 votos contra 11.629 de la Concertación Justicialista. En esta ocasión, se registraron 3.575 votos blancos.

Ingresaron al Concejo por la Alianza: José Luis Mendizábal, Oscar Peretti, Cecilia Peiro, Pedro Di Prinzio, Gastón Rionda y Celina Mancini, mientras que por la Concertación Justicialista lo hicieron Walter García, Gonzalo Melcon y Cristina Martínez.

En el Consejo Escolar, entraron los radicales Mónica Molinari, Aída Sánchez y Rubén Rasso.

Gran diferencia

La Alianza triunfó por más de 15.000 votos el 26 de octubre de 1997, cuando obtuvo 29.446 votos contra 14.160 del Frente Justicialista Bonaerense. En blanco se registraron 3.117 sufragios.

Con estos resultados, ingresaron al Concejo Hermenegildo Pietrobón, María Eugenia Tellería, Rubén Di Cicco, Gustavo Pera, Ana María Echeverría y Laura Esper.

Por el justicialismo, lo hicieron Orlando Cerrito, Enriqueta Frittayón y Claudio Camilo.

En el Consejo Escolar, cumplieron su mandato por cuatro años Norma Meniconi, Avelino Alvarez y Susana Bogey.

En 1995

El 14 de mayo de 1995 fue electo nuevamente como intendente Abel Miguel, con los 32.020 votos que obtuvo el radicalismo a nivel local. Además, el Frente País Solidario recogió 2.257 adhesiones, el Frente Justicialista 14.042 y hubo 2.643 en blanco.

De este modo, ingresaron al Concejo los radicales José Luis Mendizábal, Oscar Peretti, Aldo Bassagaisteguy, Ricardo Da Pieve, Carlos Albaqui y Amelia Ibáñez, acompañados por los justicialistas Benito Eguren, Juan Carlos Petreli y Manuel Gallegos.

Para el Consejo Escolar, las radicales Elida Balocco, Liliana Cassola y Elena Griffin fueron las elegidas.

En 1993

Por otra parte, el 3 de octubre de 1993, los cómputos finales dieron ganadora a la UCR con 18.858 votos; seguida por el Frente Justicialista Federal que obtuvo 17.195 y el MID 4.999, mientras que en blanco votaron 3.210 personas.

De este modo, el Concejo se integró con Oscar Suárez, Carlos Baro, Juan H. Fay, Nelson Benito, María Cristina de los Hoyos, además de Carlos Vozzi, Orlando Cerrito, Orlando Daniel Pulvirenti y Mario Calvo.

Las radicales Norma Fernández y Elba Herrera, junto a la justicialista Enriqueta Frittayón, fueron electas consejeras escolares.

Dos antes

El 8 de septiembre de 1991 la UCR triunfó con 28.629 sufragios, mientras que el Frejufe obtuvo 10.213 y se registraron 2.081 blancos. Con estos cómputos, Miguel inició su tercer período al frente de la comuna, acompañado por los concejales Oscar Peretti, Catalina Candela, Carlos M. Itoiz, Abel Bueno, Mario Meoni, Mario Salvucci y José Pelagagge, mientras que del Frejufe ingresaron Juan Carlos Petreli y Aníbal Mugica.

El Consejo Escolar se modificó con la llegada de Catalina Martinelli, Norma Santos y Laura Esper.

Final de los ‘80

La última elección de la década del ’80 se registró el 14 de mayo de 1989. La UCR obtuvo 19.019 votos contra 17.288 del Frente Justicialista: 17.288. En blancos hubo 4.548.

Por la UCR ingresaron al Concejo Gustavo Ferrari, Jorge García, Daniel Móbili, Miguel Paleta y Luis A. Gallardo; mientras que por el F.J. lo hicieron Rubén Cartier, Orlando Cerrito, Abraham Ise y Patricio G. Rosas.

Para el Consejo Escolar, fueron electos María Cristina de los Hoyos, Nelson Ferrúa y María Rosa Buono.

Segundo período

El 6 de septiembre de 1987 fue el inicio del segundo período de Abel Miguel como intendente, con 24.247 votos que recogió su partido UCR a nivel local, contra los 15.866 del Frente Justicialista Renovador. En blancos hubo 1.267

De este modo, por la UCR entraron como concejales Eduardo Minervino, Oscar Suárez, Raúl Rocca, Oscar Peretti, Héctor Matarazzo, Héctor Pacífico, mientras que el FJR ingresó a Omar Demattei, José Berude y José Pereyra.

En el Consejo Escolar se dio el ingreso de Catalina Martinelli, Horacio Legnazzi y Laura Esper.

Segunda elección

La segunda elección del retorno de la democracia se celebró el 3 de noviembre de 1985. Los resultados fueron: UCR 21.423 votos; PI 4.095; Frente Justicialista de Liberación 5.268 y Frente Renovador Justicia, Democracia y Participación 9.159.

Por la UCR, completaron la mitad del Concejo Héctor Giecco, Gustavo Pera, Carlos Mario Itoiz, Roberto Riva, Edgardo Rueda, Juan Carlos Spreafichi y Carlos Baro. Por el Frente Renovador Justicia, Democracia y Participación ingresaron Jesús Vilches y Héctor González.

En el Consejo Escolar tuvieron su participación Oscar Peretti, Claudia Dana y Raquel Guibelalde.

Primer comicio

El 30 de octubre de 1983 es el comicio más recordado, porque significó el retorno de la democracia. En esta oportunidad, la UCR logró imponer su candidato a la Intendencia, Abel Miguel, con 21.162 votos, contra 15.018 del PJ, 6.137 del PI y 1.588 del MID.

La primera composición del Concejo Deliberante fue la siguiente: Héctor Bozzetti, Humberto Heinzen, José Luis Mendizábal, Héctor Giecco, Gustavo Daniel Ferrari, Adrián Feldman, Gustavo Pera, Domingo Ferraiuolo y Abel De Nardi (UCR), Carlos Vozzi, José Pereyra, Eva Ale, Rubén Cartier, Alberto Echesuri, Horacio Tuso y Armando de Miguel (PJ) y Orlando Tuso y Gabriel del Castillo (PI).

El Consejo Escolar se integró de la siguiente manera: María Eugenia Tellería, Benjamín Vélez y Oscar Peretti (UCR), Héctor Torrus y Mirta Rubini (PJ) y Osvaldo Solares (PI).

Comentá la nota