Ultimas dos jornadas del tercer Congreso sobre Turismo y Arquitectura Sustentable

Para la fecha en horas de la mañana proseguirán los talleres en la Reserva de Laguna Oca
Entre hoy viernes y mañana sábado, casi una decena de los más destacados arquitectos y profesionales con extenso currículo en materia de sustentabilidad de toda Latinoamérica, estarán exponiendo y trabajando en los talleres enmarcados en sendas jornadas finales del amplio y convocante tercer Congreso Internacional de Turismo y Arquitectura Sustentable que organiza el gobierno de la provincia.

La revalorización de las culturas locales desde los períodos precolombinos, despertar el interés turístico, afianzar la identidad de nuestros pueblos, generar alternativas productivas amables con el medio ambiente e inclusive promover la construcción de casas con materiales autóctonos, son algunas de las premisas de esta propuesta que desde el día lunes ha reunido a estudiantes, profesionales, operadores turísticos y mucha otra gente proveniente de otros estados.

Para la fecha en horas de la mañana proseguirán los talleres en la Reserva de Laguna Oca, mientras que desde las 16 en el Hotel Internacional de Turismo el arquitecto argentino Daniel Viu expondrá en el marco de un "Taller de obras" sobre proyecto arquitectónico en el Centro Cultural de Rosario.

Por su parte, el boliviano Vladimir Schmidt disertará sobre la "Arquitectura para vivir bien", mientras que a las 17,30 aproximadamente será el turno del ecuatoriano Handel Guayasamin, en su caso aludiendo a la "arquitectura, lo más contemporáneo está en el origen".

"Arquitectura y medio ambiente: instrumentos claves para el desarrollo de un turismo sustentable" es el tema que expondrá la licenciada Silvia Montoya y cerrará la jornada el ecuatoriano Jorge Morán Ubidia con "Bambú ante el cambio climático, la naturaleza y la arquitectura".

Para la jornada final de mañana, antes de la clausura oficial prevista para las 19,30, además de los talleres en la Reserva de Laguna Oca, entre los expositores y las temáticas que presentarán, se pueden mencionar: Javier Moscono de Bolivia exponiendo sobre la "arquitectura lúdica para el turismo"; el venezolano Víctor Artis aludirá a las "ciudades sustentables" y el mexicano Alfonso Ramírez Ponce sobre "El Nido".

"Formosa, la única"

Uno de los reconocidos asistentes es el peruano Carlos Milla Villena, arquitecto, investigador arqueo-astrónomo y autor de diversos trabajos de investigación, quién expuso sobre la "sabiduría y arquitectura de los Andes".

Significó que "la provincia de Formosa es única en el mundo por hacer un evento de estas características", al tiempo de repetir una de sus reflexiones más famosas en que "somos amerindios, no latinoamericanos"

Marcó el gran valor que tiene el hecho de que un gobierno "trabaje en juntar a nuestros pueblos a través de la cultura, y en momentos delicados como el actual, si no nos unimos nos será difícil salir adelante".

Para Milla Villena "la cultura en sí es lo más importante para los pueblos. Es la más alta forma de política que existe. El que hace verdadera cultura está haciendo verdadera política. Y en este sentido Formosa es pionera porque estos eventos que está realizando no los hacen en ninguna parte".

Comentá la nota