Últimas 72 horas para presentar candidaturas a tres diputaciones nacionales

Últimas 72 horas para presentar candidaturas a tres diputaciones nacionales

Tres los siete diputados nacionales del Chaco cumplirán sus mandatos el 10 de diciembre: José Mongeló y Gladis Soto (Frente para la Victoria) y Hugo Maldonado (Cambiemos-UCR) y por ello los partidos y alianzas podrán presentar precandidaturas para esos cargos hasta el sábado a las 24 ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Resistencia para participar en las elecciones primarias nacionales el 9 de agosto.

También el sábado se conocerán las presentaciones de las respectivas fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente de las principales coaliciones y partidos que también deben pasar previamente por las PASO de agosto para llegar a las elecciones generales del 25 de octubre siempre y cuando al menos obtengan el piso mínimo exigible del 1,5 por ciento de los votos.

En espera

En el Frente para la Victoria se aguarda la definición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Jorge Capitanich sobre el listado de postulantes. Hay varios nombres que se mencionan y hasta la posibilidad de que los actuales legisladores: Mongeló y Soto vuelvan a ser candidatos a otro período parlamentario.

Por fuera de la agenda Fernández de Kirchner Capitanich hay alternativas ciertas de presentar candidaturas pero se sabe que las chances competitivas son mínimas y por ahora no se conocen aspirantes que estén dispuestos a concurrir a las urnas para ser aspirantes a diputados nacionales.

Donde sí hay varios pretendientes es en la Unión Cívica Radical, se habla de lista única pero no hay acuerdo entre los candidatos. Lo más posible es que todo se dirima en las urnas. La ausencia de un liderazgo político reconocido por todos habilitaría más de una postulación.

Ángel Rozas parece estar al margen y Aída Ayala está concentrada en las dos batallas que marcarán su futuro político, la elección provincial, donde es candidata a gobernadora y la de Resistencia para la que aspira que Leandro Zdero la suplante en la intendencia.

Hasta ahora se sabe de las decisiones que en ese sentido manifestaron los referentes de Convergencia Social Hugo Maldonado, Víctor Zimmermann y Luis Verdún. Ya en 2011 Maldonado fue candidato luego de ganar en las urnas la postulación para la banca en la que cumplirá mandato a fin de año. En este espacio participa el PRO de Mauricio Macri que respaldaría a quien fuera electo en las urnas.

Otro que viene con ganas de someterse a la consulta popular para pasar por primera vez por las urnas como candidato a diputado nacional es el abogado José Sánchez como aspirante del Frente Renovador Federal confiando en que el candidato presidencial Sergio Massa tendrá una importante adhesión en el Chaco.

La alianza “Progresistas”, integrada por los partidos Socialista y Libres del Sur presentarían sus candidatos, al igual que “Proyecto Popular Sur”, el Partido Obrero, el Movimiento Independiente Dignidad y Justicia (MIDJ), entre otras fuerzas políticas.

Comentá la nota