En las últimas 48 horas crecieron un 30% los casos de dengue en la Ciudad

En las últimas 48 horas crecieron un 30% los casos de dengue en la Ciudad

El martes último la Comuna reportó 40 casos, mientras que ayer habló de 52 confirmados. Casi el 58 por ciento ya son autóctonos.

Mientras el mundo mira el avance del coronavirus, en la Ciudad se disparó el número de casos confirmados de dengue. En tan sólo 48 horas, pasaron de 40 a 52.

Así lo confirmaron en la víspera fuentes de la Municipalidad local, quienes agregaron que el 57,7 por ciento son “casos autóctonos”.

Los datos que dan cuenta del fuerte aumento de dengue en La Plata llegaron apenas tres días después de que un hombre falleciera en la vecina ciudad de Berisso por esa causa.

El informe que dio a conocer la Comuna horas atrás da cuenta de 52 casos confirmados, de los cuales 22 son importados y 30, autóctonos.

Ello se inscribe en un también preocupante panorama provincial.

En territorio bonaerense, hasta ahora se reportaron 365 casos. De ese universo, 159 son importados y 102, autóctonos.

En tanto, a nivel nacional el número de enfermos ya ronda los 1.000.

Volviendo a la Ciudad, el último caso importado que se reportó es el de un vecino del barrio San Carlos “con antecedente de haber viajado a Paraguay”, mientras que los autóctonos se registraron en otro varón, pero de la localidad de Los Hornos, y en una mujer que vive en el casco urbano.

Como se indicó, el informe oficial que se conoció el martes de esta semana hablaba de un total de 40 casos confirmados en La Plata. Así las cosas, en apenas 48 horas la cantidad de afectados por la enfermedad creció un 30 por ciento.

En ese momento, los últimos tres casos autóctonos se registraron dentro del casco urbano, mientras que los importados también tuvieron relación con viajes a la hermana república de Paraguay.

Ante esta situación, los funcionarios comunales recordaron que “las principales acciones para prevenir el desarrollo del mosquito transmisor de dengue y zika consisten en eliminar huevos y larvas por medio del descacharreo. Es importante deshacerse de los envases o elementos donde se pueda almacenar agua, reservorio donde el Aedes aegypti (mosquito transmisor) pone muchísimos huevos que, en contacto con el agua, originan larvas y luego mosquitos adultos”.

BERISSO EN ALERTA

Con 22 casos totales hasta la fecha y un muerto, la Municipalidad de Berisso puso en marcha un “amplio operativo de fumigación”, indicaron ayer en la Comuna de la ciudad ribereña.

Desde el área de Saneamiento Ambiental destacaron que dicho operativo “está abarcando varios puntos del distrito, con el objetivo de evitar la proliferación de vectores transmisores del dengue, como el mosquito Aedes aegypti”.

En los últimos días se han fumigado, de acuerdo al detalle brindado por la Comuna, las zonas de calle 14 desde 153 hasta 161; 166 desde 14 hasta 25; calle 20 desde 164 hasta el monte; Canal Watzemborn; calle 158 desde 26 hasta 30, así como 26 y 162 y adyacencias.

También se actuó sobre la zona de calle 10 desde 145 hasta 154; 11 de 154 a 150; 16 de 150 a 165, y 161 de 16 a 23.

“Además, como parte de las medidas de prevención, la división de Saneamiento berissense intervino sobre las unidades de recolección de residuos y los espacios pertenecientes al corralón municipal”, añadieron los funcionarios consultados.

A todo ello se sumaron tareas en conjunto, el sábado último, con el departamento de Saneamiento de la provincia de Buenos Aires “en toda la zona de La Franja”, que abarca a los populosos barrios de Villa Argüello, Villa Progreso y El Carmen.

Comentá la nota