Las últimas 48 horas del cepo: el BCRA quiere un techo de 15 pesos para el dólar

El cepo cambiario llegará a su fin en las próximas 48 horas y después de cuatro años de vigencia: el BCRA tiene lista el texto que redactará la devaluación del peso de cerca de un 40%. 

El Banco Central planea llevar el dólar por encima de los 13 pesos e intervenir en el mercado a partir de los 15 pesos. Para eso, utilizará el desembolso de bancos y liquidación de granos que le permitirá contar con un aporte fresco de dólares de mas de u$s10.000 millones para las reservas internacionales.

De esta manera, la unificación cambiaria dejará atrás el menú de dólares que nación con la restricción de la compra de la divisa verde. En la city porteña se preparan así para contar con un dólar oficial como sostén del mercado, aunque dicen los expertos que aún es demasiado pronto para abandonar el dólar el blue o marginal, tarjeta, turista, contado con liqui o Bolsa. Pese a que se terminará formalmente el cepo, algunas restricciones cambiarias se mantendrían algunos meses, y como adelantó este diario se podrán comprar hasta 50.000 dólares por persona, quien deberá tener al día su situación fiscal en la AFIP y hacer la compra de divisas a través de una cuenta bancaria.

En el mercado apuestan a que el dólar se estabilizará en breve entre los 14 y 15 pesos, el actual valor del contado con liquidación. En ese sentido, la semana pasada, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, aseguró que 16 pesos es un valor de referencia alto para la divisa.

La discusión entre especialiastas es entre los “moderados” que sostiene que el mercado que el Gobierno podría devaluar en torno a los 12 pesos para no trasladar la devaluación a la inflación, y los “agresivos”, que creen que la devaluación debe ser mayor a los 14 pesos para “disciplinar” al mercado y ganar competitividad en una sola operación, sin gradualismo.

Lo cierto es que el Banco Central y el gabinete económico vienen tomando medidas para preparar el terreno y disminuir los daños colaterales de una devaluación. Esta semana, el Central alcanzó con los bancos un convenio para repactar los precios pactados por el dólar en el mercado de futuros y que le evitará desprenderse de unos 15 mil millones de pesos. A su vez, están avanzadas las negociaciones para cerrar un préstamo directo por unos 8.000 millones de dólares con bancos extranjeros o convertir en dólares el swap con China.

Además, cuentan con la promesa de grandes cerealeras de liquidar unos 300 millones de dólares por día, aunque para eso primero se deberá concretar la devaluación. Durante la semana anterior, los exportadores cerealeros y aceiteros liquidaron apenas 72 millones de dólares, con lo que si elevan la cifra a 300 millones se llegará en la semana a 1.500 millones, lo que muestra el nivel de granos sin liquidar.

Comentá la nota