Ultiman preparativos para habilitar los equipos de generación eólica

Ultiman preparativos para habilitar los equipos de generación eólica
Aportarán unos 600 kilovatios de electricidad. Estarían funcionando a mediados de febrero.
Con varios meses de demora, el Gobierno se apresta a poner en marcha la primera instalación de energía eólica de la Provincia, ubicada en el cerro Ancasti. Se trata de cuatro aerogeneradores que aportarán unos 150 kilovatios de electricidad cada uno aprovechando la fuerza del viento, y que permitirán a los técnicos oficiales determinar el potencial que Catamarca tiene para este tipo de generación alternativa.

Según informó el subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, los equipos ya fueron montados en sus bases, cerca de la hostería "Polo Giménez", y se están realizando los cableados para vincularlos al tendido de 13,2 Kv de la zona.

El funcionario estimó que a mediados de febrero los aparatos podrían estar ya generando electricidad en beneficio de los usuarios del sector.

La puesta en marcha de la estación experimental de energía eólica en el Ancasti es parte del proyecto oficial de generar electricidad a nivel local. Otras acción prevista en este marco es la recuperación de usinas hidroeléctricas que se encontraban abandonadas, como la de La Carrera, en Fray Mamerto Esquiú, que ya está operativa.

Paralelamente, Servicios Públicos encargó un estudio al Centro Regional de Energía Eólica de Chubut, para que realice el mapa de vientos de Catamarca, y con esto, determinar las zonas más propicias para instalar aerogeneradores.

Costo

La Provincia invirtió más de dos millones de pesos para adquirir y montar los equipos -que son de segunda mano-, los cuales permanecieron varios meses en el predio del CAPE. Aparentemente, por la crisis, hubo dificultades para destrabar pagos adeudados a Sudamericana S.A., la empresa que vendió los molinos, y que además debía afrontar los trabajos de transporte, instalación y montaje de los aparatos.

Finalmente estos pagos fueron realizados y las tareas continuaron.

En pocos días más se realizará la primera prueba de generación eléctrica a través del viento.

EXPERIMENTAL

La Provincia invirtió más de 2 millones de pesos para instalar los primeros equipos de generación eólica.

Son cuatro aerogeneradores que están ubicados en la cumbre del Ancasti, cerca de la hostería "Polo Giménez".

Cada uno de los molinos puede generar 150 Kv, que serán entregados a la línea de media tensión que corre por la zona.

Los equipos fueron montados en sus bases y falta la vinculación a los tendidos de distribución.

El proyecto se complementa con un estudio de vientos.

Comentá la nota