Ultiman detalles para la reedición de la Expedición Zelada - Davila

El gobierno provincial avanza en la ejecución de los últimos detalles de cara a la reedición de la expedición libertadora de Zelada – Dávila y en ese sentido se desarrolló un encuentro informativo con representantes de diferentes entidades y organismos, oficiales y privados, que tomarán parte de esta travesía. La misma se concretará del 22 al 24 de enero.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, a cargo de la Secretaría de Cultura, Walter Flores encabezó este miércoles una reunión informativa para definir detalles operativos de la reedición de la expedición libertadora de Zelada – Dávila, que se concretará del 22 al 24 de enero.

En ese sentido, el ministro Flores manifestó que el domingo entre las 11 a 12 horas está previsto que en el hito de Come Caballos se concrete la reunión con el grupo de expedicionarios chilenos que participarán para rendir homenaje a este grupo de riojanos, que hace 200 años contribuyeron con la gesta del general San Martín en lo que fue la liberación de Huasco y Copiapó y fue el aporte de la provincia de La Rioja a la liberación de Latinoamérica.

En este sentido, el funcionario resaltó que se deben tener en cuenta todos los detalles operativos e informaciones aportadas por Gendarmería, el Ejército argentino, las autoridades de los municipios de la zona y los baqueanos y lugareños.

"Es una experiencia inédita para que nuestra provincia comience la celebración del bicentenario rindiendo un homenaje a este grupo de riojanos que con su trabajo y valentía hicieron su aporte a la gesta de San Martín", expresó Flores.

Se estima que participen de la reedición de la expedición libertadora unos 60 a 70 expedicionarios. Confirmaron su presencia el secretario de Cultura de la provincia de Córdoba, las autoridades de la Federación Gaucha Argentina y representantes de la Federación gaucha de Santiago del Estero. Asimismo, participarán referentes de la cultura, la historia, la religión de capital e interior de la provincia y los pobladores de la zona.

Respecto a la repercusión nacional que tendrá esta empresa, Flores dijo que posiblemente será televisado por canales nacionales y confirmó que autoridades del vecino país le informaron que "los hermanos chilenos harán cobertura local nacional y también para una cadena internacional de Estados Unidos".

Organización

Entre las áreas provinciales abocadas a brindar apoyo logístico a la reedición, se encuentra Defensa Civil que realizará la apoyatura con vehículos y personal para garantizar el normal desarrollo de la misma.

A su vez, la Administración de Vialidad trabajó en el arreglo y mantenimiento de caminos y según informó su titular, Miguel Ángel Bertolino "tenemos listo el campamento de Vialidad de Barrancas Blancas para recibir a los expedicionarios y que servirá además como punto central del apoyo logístico".

Valoración

El diputado provincial Luis Orquera indicó que "se encuentra todo listo y con la expectativa de que la expedición sea exitosa" y subrayó que el paisaje y la majestuosidad de la naturaleza acompañará a los expedicionarios para que puedan vivirla de la mejor forma y luego contarla y transmitir la historia a nuestros hijos como un reconocimiento a los riojanos que hace 200 años hicieron patria acompañando a San Martín.

Finalmente, el intendente de Vinchina, Ariel Oviedo destacó la importancia de las informaciones aportadas por la gente del lugar y los "baqueanos que nos indicaron los mejores horarios de acuerdo a las condiciones climáticas que se presenten".

Resaltó que el departamento "vive con mucha expectativa este hecho; es importante en el Bicentenario de la Patria recordar este hito histórico y que las autoridades provinciales acompañen este acontecimiento".

Comentá la nota