Ultiman detalles para la llegada de 30 patrulleros

Los móviles virtualmente duplicarán la flota actual y servirán para poner en marcha el Comando de Prevención Comunitaria.

Más unidades móviles, un insistente reclamo de los últimos tiempos. En este caso, llegarán a partir de un convenio firmado entre el gobierno provincial y diversos municipios.

En los próximos días –la fecha debe ser confirmada desde la Provincia-- tendría lugar la firma del convenio de colaboración institucional por el cual el municipio asumirá responsabilidades ante el Ministerio de Seguridad para el sostenimiento del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) que comenzará a funcionar en la ciudad.

La firma del acuerdo que debe rubricar el intendente Gustavo Bevilacqua –-quien anticipó que espera que “lleguen los recursos necesarios” antes de hacerlo-- coincidirá con el arribo del gobernador Daniel Scioli, según las primeras presunciones, o del ministro del área, Alejandro Granados.

El comisario Gustavo Maldonado, titular de la jefatura distrital, confirmó ayer a este diario la llegada de 30 vehículos para ser asignados a esa fuerza, aunque mencionó que no tenía asegurado si la entrega tendría lugar esta semana o la próxima.

“Estamos hablando con gente de seguridad del gobernador para arreglar algunos detalles pero no tienen en claro cuándo tendrá lugar el acto”, señaló el policía.

Lo que sí aparece como seguro es que este mes comenzará en la ciudad el nuevo esquema de funcionamiento de la policía, a partir de la readecuación del personal que mayormente dejará de trabajar en las comisarías para desempeñarse en el CPC, el cual cumplirá tareas preventivas a partir de un modelo de “policía de proximidad”.

El cuerpo dependerá de una Superintendencia de CPC y responderá al jefe de la policía provincial, comisario general Hugo Matzkin. A su vez, el municipio “podrá designar a un funcionario que participe de la supervisión y control del uso de los recursos asignados y la prestación del personal policial”, menciona el convenio a firmarse.

Para ese cargo el jefe comunal no ha propuesto nombre alguno, aunque sí lo hizo Maldonado, quien elevó a consideración el nombre de Martín Luna, actual titular de la Comisaría Primera.

Los 30 patrulleros prácticamente duplicarían la flota actual que, dependiendo del estado de operatividad, es de aproximadamente 40 móviles disponibles.

Comentá la nota