Ultiman detalles para la instalación de la Casa de Justicia.

El secretario general de la Municipalidad, Mario Buezas, se reunió ayer con la licenciada Silvia Llanos, de la Procuración General de Justicia, para acordar detalles sobre la instalación de este organismo en Saladillo.

Buezas manifestó que a raíz del traslado de la Ayudantía de Fiscal a la localidad de Rauch, la doctora María del Carmen Falbo dispuso la creación de una segunda fiscalía en Saladillo y la instalación de una Casa de Justicia. Asimismo señaló que se acordó la puesta en funcionamiento de ambos organismos la segunda quincena de abril. Por tal motivo se están reacomodando los inmuebles que ya tiene alquilado el Municipio para la puesta en funcionamiento de ambos.

La licenciada Silvia Llanos manifestó que actualmente están funcionando 12 Casas de Justicia en la provincia, y que las mismas se concretan a través de un convenio que se firma entre la Procuración General y los Municipios.

Llanos explicó que es un programa de defensorías civiles descentralizadas. Se trata de llevar el servicio de asistencia jurídica gratuita a las personas de menores recursos. Esta oficina es un lugar de consultas para trámites que pueden llegar a derivar en trámites judiciales o derivación a otro organismo del mismo Municipio.

La licenciada explicó que en una primera etapa se trata de no iniciar una tramitación en la sede judicial por si se puede hacer una solución de ese conflicto con la participación de los actores. Manifestó que dado que se apunta a que las mismas personas puedan buscar soluciones a los problemas que plantean, estos sean más duraderos en el tiempo y se educa a la persona para afrontar un conflicto en el futuro.

El equipo de trabajo de la Casa de Justicia se acuerda con los Municipios y debería estar formado por abogados y profesionales de otras disciplinas tales como psicólogos, trabajadores sociales y administrativos. El coordinador de la Casa de Justicia es un funcionario del Ministerio Público oriundo de la misma ciudad donde se instala el organismo.

Comentá la nota