Ultiman detalles para las elecciones primarias del domingo

En la provincia de Santa Fe están habilitadas 4.479 mesas y 1.885.209 electores. En la ciudad capital, 281.985 ciudadanos podrán elegir entre 52 listas de precandidatos a concejales. Hay tiempo para excusarse voluntariamente de votar hasta mañana a las 8 en las comisarías y la Secretaría Electoral.
El próximo domingo se llevarán a cabo en la provincia de Santa Fe las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a los candidatos de cada partido para los comicios generales que se realizarán el 27 de setiembre. Ambas elecciones provinciales –primarias y generales– tienen carácter obligatorio.

En la provincia de Santa Fe están habilitadas 4.479 mesas y 1.885.209 electores, de los cuales 281.985 son de la ciudad de Santa Fe y 710.221 de Rosario. En la capital provincial se presentaron 52 listas de precandidatos para las primarias del 2 de agosto y en Rosario 72.

En las ciudades de Roldán, Fray Luis Beltrán y Recreo se eligen, el 2 de agosto, candidatos a intendentes; además, en esas tres localidades y en Puerto San Martín, Las Toscas, Armstrong y El Trébol se vota intendente en los comicios generales del 27 de setiembre.

Desde la Secretaría Electoral se recordó que en los lugares en que hay una sola lista por partido no se realizan los comicios, ya que no es necesario definir los candidatos en una interna. Por este motivo, la elección del 2 de agosto se llevará a cabo en 99 localidades –35 ciudades y 64 comunas– de toda la provincia.

En esta elección habrá más de un partido con más de una lista de candidatos; entonces, el votante en el cuarto oscuro deberá elegir sólo una boleta. Todos los ciudadanos están obligados a participar de esta elección estén o no afiliados a algún partido político.

Finalizado los comicios del 2 de agosto, de acuerdo a los votos obtenidos, el Tribunal Electoral de la provincia proclamará quiénes fueron electos candidatos por cada partido para competir en las elecciones generales del 27 de setiembre.

Posibilidad de no votar

En la elección primaria el elector tiene la posibilidad de eximirse voluntariamente de votar; así lo dispone el artículo 16 de la Ley 12.367 de convocatoria a las primarias.

A tal fin, el ciudadano deberá concurrir a los lugares habilitados, hasta 48 horas antes de la elección y llevando su DNI, a completar el formulario de eximición correspondiente.

Ese trámite puede realizarse en la comisaría o subcomisaría más cercana a su domicilio. También se puede completar un formulario de eximición voluntaria de la obligación de votar en los siguientes lugares:

En la ciudad de Santa Fe, en la Secretaría Electoral Provincial, bulevar Pellegrini 2947, en el horario de 7 a 13 y de 14 a 20.

En Rosario, ese trámite puede realizarse en la delegación local del Tribunal Electoral, Santa Fe 1950, subsuelo, en los horarios habituales de atención al público y con su documento de identidad.

En el resto de la provincia, además de las comisarías y subcomisarías, están habilitados para la realización del trámite los juzgados comunales y las oficinas del Registro Civil, en los horarios de atención al público; siempre 48 horas antes de las elecciones y con el DNI.

Luego de realizados los comicios y dentro de los 60 días posteriores, aquel ciudadano que se excusó de ir a votar deberá concurrir con el formulario y el DNI, al mismo lugar donde se eximió, para que se le justifique la no emisión del sufragio. Oportunamente, la Secretaría Electoral provincial dará a conocer la fecha a partir de la cual se podrá hacer esta última parte del trámite.

Alcances de la veda electoral

El Tribunal Electoral de la provincia precisó los alcances de la veda electoral que se establece en el artículo Nº 4 de la ley Nº 12.982, la cual fija las fechas en que se realizarán las elecciones en el territorio santafesino.

El artículo 4 de esta ley expresa: "Suspéndese toda publicidad electoral e institucional previa a las elecciones primarias, incluidas las inauguraciones oficiales, excepto aquellas relacionadas a las campañas vinculadas a las políticas de prevención en salud".

Al respecto, el Tribunal Electoral especificó que está prohibido "efectuar publicidades de tipo electoral" en medios gráficos, radiales y televisivos, entendiendo por tal "el empleo coordinado de los instrumentos de comunicación social con el objeto de presentar, promocionar o defender una propuesta o programa político, o a sus precandidatos" y tendiente a la captación de votos.

Asimismo, se prohíbe colocar afiches, gigantografías, pasacalles o repartir volantes en los espacios públicos. Por el contrario no se restringe las acciones directas de los candidatos, o sus adeptos, con el elector, siempre que estos encuentros sean personalizados y no se conviertan en actos públicos.

Consultas

Los lugares de votación para las elecciones provinciales del 2 de agosto y del 27 de setiembre son los mismos que para la elección nacional del 28 de junio. No obstante, los electores pueden verificar en qué mesa votan en la página web: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar, ya que puede haber algunos corrimientos porque los padrones son distintos.

Además, en la página del Tribunal Electoral pueden consultarse la normativa electoral vigente, el cronograma electoral, localidades con o sin internas, listas de precandidatos, entre otros.

Comentá la nota