Ultiman detalles, a horas del inicio de la V Cumbre de Alcaldes.

Ultiman detalles, a horas del inicio de la V Cumbre de Alcaldes.
El acto de presentación será a las 19 en el Teatro Auditórium. El trascendental encuentro albergará a más de 150 conferencistas de 22 países diferentes. El viernes finaliza. En la edición impresa de El Atlántico de hoy vea el informe completo sobre cómo funcionará la seguridad, los taxis, las marchas previstas y todo lo relacionado a la Cumbre que se realizará en la ciudad.-
Mar del Plata se prepara para dar comienzo a la V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales "Experienciamérica 2009", en el marco de la Cumbre de Alcaldes que se desarrolla en distintos países de la región desde el año 2004. El evento tendrá lugar a partir de mañana y hasta el viernes en el Hotel Provincial, donde se concretarán 18 paneles temáticos, con 153 conferencistas provenientes de 22 países representados por sus disertantes, al tiempo que conllevará 66 horas de conferencias.

Organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), el congreso se define como un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los Gobiernos locales de América Latina y el Caribe, basado en el intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión y de tecnologías de última generación.

Durante los tres días en los que se realizará el encuentro, alcaldes, legisladores, empresarios y autoridades de organismos supramunicipales tendrán un espacio para compartir visiones, ideas y políticas.

En nuestra ciudad, todas las actividades se realizarán en dicho hotel, a excepción del acto de apertura que se llevará a cabo en el Teatro Auditórium -encabezado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner-, mañana a las 19, circunstancia que se modificó ya que en la programación original se preveía para las 14.30.

En las instalaciones estarán dispuestas cuatro salas que van a funcionar en forma simultánea y albergarán a casi 900 personas que se prestarán a escuchar las exposiciones en los diferentes paneles.

Asimismo, el espacio cuenta con un sector especial donde se ubicarán una serie de stands para que 200 empresas privadas y organismos públicos expongan equipos, insumos y tecnologías con el fin de ofrecer diferentes servicios y productos pensados principalmente para el sector público, mientras que Mar del Plata tendrá su propio lugar en el marco de esta área ferial.

La Cumbre de Alcaldes tendrá diversas líneas de trabajo en la que participarán actores de la gestión pública local y donde se abordarán temas como: Gobiernos locales frente a la crisis internacional; seguridad ciudadana; generación de recursos endógenos; diplomacia municipal; gestión integral de residuos en Latinoamérica; participación ciudadana y calidad en los servicios públicos.

En diálogo con El Atlántico, el subsecretario de Coordinación Municipal, Adrián Alveolite, precisó los detalles respecto de la organización de este evento y resaltó que más allá de la importancia política que tendrá, se trata de brindar oportunidades a todos los sectores productivos de la ciudad.

Los voluntarios

La Cumbre de Alcaldes llevó al municipio a establecer un programa de voluntariado con estudiantes universitarios, a través de los 5 establecimientos privados de la ciudad y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Serán casi 200 voluntarios de las diferentes carreras seleccionados especialmente por las instituciones y a quienes ayer se les brindó un curso de capacitación para instruirlos respecto de las actividades que desarrollarán en los próximos días.

Según afirmó Alveolite, las mismas están vinculadas a "difundir y promocionar una oferta turística cultural para el tiempo de recreación, ocio o libre que tengan los visitantes".

"La selección la hicieron particularmente las diferentes universidades, por lo que ellos deben haber fijado un marco de selección para poder ser inscripto como voluntario", detalló el funcionario.

Al mismo tiempo, por medio del stand local, habrá un grupo de personas que se encargarán de brindar asistencia "en todo lo que tiene que ver con las diferentes áreas de la gestión municipal, pero principalmente en lo atinente a la secretaría de la Producción y la división Comercio Exterior para fortalecer lo que es la difusión de la oferta exportable local y las alternativas de desarrollo comercial que tiene la ciudad", de acuerdo a lo expresado por el secretario de Coordinación comunal.

Todos por igual

"No van a estar identificados y la totalidad podrá prestar servicio en forma habitual", aseguró el subsecretario de Coordinación Municipal, Adrián Alveolite, respecto al desempeño de la flota de taxis durante el desarrollo de la V Cumbre de Alcaldes. La aclaración la formuló tras haber trascendido en otro medio que los vehículos deberían lucir una oblea de identificación ha gestionarse en la sede del Sindicato Único de Peones de Taxi. Esta información molestó a otros gremios del sector.

En horas de la mañana, Darío López, titular de Coomartax, arribó al municipio y pidió explicaciones al respecto al secretario de Gobierno, Ariel Ciano. Según les ratificó el funcionario, que se mostró sorprendido por la supuesta resolución, los 2.147 taxis habilitados por la comuna están en condiciones, igualitarias, de prestar servicio durante el evento de carácter internacional.

De igual manera, lo hizo Alveolite. El responsable de la coordinación del encuentro de intendentes señaló que desde la Secretaría de Gobierno ya se han comunicado con el Sindicato Único de Peones para notificarles que desde la comuna no se había librado ninguna autorización de esa naturaleza.

"En caso de que suceda esto, se van a adoptar las sanciones correspondientes. El servicio de transporte público va a funcionar como es habitual y todos van a tener los mismos derechos y obligaciones en el marco de la cumbre, como si la ciudad recibiera a cualquier otro tipo de congreso o convención", despegó dudas el funcionario, que advirtió que no está en las intenciones del Ejecutivo "generar inequidades. "Sino todo lo contrario. Tratamos de que todos los sectores productivos de la ciudad o de servicios puedan ofrecer sus prestaciones", realzó.

Por su parte, Ciano aclaró que si un hotel u organización determina trabajar con una empresa o sindicato en particular, ello exime al gobierno local de responsabilidades, "porque los particulares están en derecho a hacerlo". "Pero que quede en claro que desde la comuna se considera de la misma manera a todos los taxis", concluyó al decir.

Seguridad

En ocasión de celebrarse la IV Cumbre de las Américas en nuestra ciudad, el operativo de seguridad desplegado fue inédito: mantuvo al perímetro de la sede contenido en una zona de exclusión. Para tranquilidad de los vecinos marplatenses, esto no se repetirá esta vez, ya que no habrá ningún vallado.

La seguridad se verá reforzada con 25 patrulleros más y alrededor de 2 mil efectivos que ayer desembarcaron en Mar del Plata, pero sí se adoptarán medidas vinculadas al protocolo seguido para la cumbre de presidentes en cuanto a los controles bromatológicos, la seguridad de los pluviales y los servicios de agua corriente. También se reforzará la seguridad aérea a través de mayor presencia de helicópteros que van a estar vigilando diferentes escenarios de la ciudad.

En este sentido, Alveolite subrayó que "el servicio habitual de seguridad que se viene desarrollando desde hace tiempo en la ciudad se va a mantener intacto, de la misma forma que se desarrolló en los últimos meses".

"Esta cumbre, en nada va a alterar los procedimientos de seguridad habituales fijados por las diferentes fuerzas, ya sean federales o provinciales", ya que precisamente, "el refuerzo es para no verse la organización obligada a desafectar efectivos de otras zonas".

¿Quiénes participarán?

El congreso espera la llegada de entre 4 y 5 mil funcionarios entre alcaldes, intendentes, prefeitos, concejales, legisladores, revisores de cuentas, funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales, empresarios, consultores, académicos y técnico, que también contarán con acompañantes. Por este motivo es que la cifra de los presentes será más elevada y se estima que asistirán unas 8 mil personas, duplicando así, la concurrencia del año anterior.

Los mismos, además de nuestro país, provienen de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y también habrá representantes de la Unión Europea, Asia y América del Norte.

Para su alojamiento, el Emtur brindó, a través de la Cámara Hotelera Gastronómica, una oferta de servicios de hotelería, pero "la idea es que todos los establecimientos tengan la posibilidad de recibir en sus casas a los ocasionales visitantes que con motivo de este encuentro se acerquen a la ciudad", según explicó Alveolite.

"Queremos generar posibilidades para todos los sectores comerciales y productivos de la ciudad y no que sea un evento para pocos", añadió.

Por otra parte, fuera de los mencionados funcionarios, cualquier persona puede asistir a una conferencia, siempre y cuando se hayan acreditado mediante los diferentes mecanismos. "Las temáticas son de tanta importancia que diferentes sectores de la comunidad se van a sentir con deseos de estar presente en una convocatoria de esta naturaleza", consideró Alveolite.

De todas formas, al tratarse de un foro de reflexión sobre los temas municipales más importantes de América Latina, el encuentro está destinado especialmente para todos aquellos que toman decisiones en materia de gestiones municipales, que constituyen el principal objeto de la convocatoria.

Hasta ayer, los concurrentes podían acreditarse ingresando en la página web de la organización (www.cumbredealcaldes.com), pero desde hoy a las 13 habrá un buró de acreditaciones en el Hotel Provincial. "Todas las personas que no se preacreditaron podrán hacerlo por esta vía, que estará abierta no solamente el 1º sino, los días 2, 3 y 4 que son los que abarca la cumbre", recalcó el funcionario, aunque aclaró que quienes desean participar deberán tener algún documento que verifique su identidad.

Protestas sociales

El Movimiento Teresa Rodríguez, encabezado por Ricardo "Chacho" Berrozpe, junto a otras organizaciones sociales de la ciudad se manifestará en las proximidades del Hotel Provincial durante la Cumbre de Alcaldes, con el objetivo de hacerse escuchar ante el intendente y los restantes funcionarios que se harán presentes. Así lo confirmó Berrozpe, quien aseguró que si bien resta definir el día y horario en que se desarrollará la protesta, los motivos están basados en reclamo de trabajo, salud, educación y las problemáticas portuarias y habitacionales.

El dirigente piquetero consideró que no estaban al tanto de cuáles iban a ser los temas sometidos a discusión durante el encuentro latinoamericano, e incluso afirmó que muchas organizaciones locales no estaban al tanto de que Mar del Plata fuera la sede de esta cumbre. "Esto no va a dar ningún rédito para el pueblo, es todo en contra, así que no lo vemos como algo positivo", argumentó Berrozpe y agregó que "sólo responde a intereses monopólicos e imperialistas".

Aunque Alveolite negó que vaya a imponerse un vallado, el líder piquetero vaticinó que esto finalmente sucedería, -en vista de las "fuerzas represivas que llegarán a la ciudad", según dijo- por lo que las manifestaciones intentarán llegar lo más cerca posible de las instalaciones del hotel.

Consultado por esta cuestión, Alveolite opinó: "Esperamos que no suceda ningún hecho de estas características".

"Todo el mundo tiene derecho a expresarse y elegirá la forma que crea más conveniente para eso, pero en lo que tenga que ver con la seguridad, realmente nosotros como sede garantizaremos a través de las fuerzas provinciales principalmente, todos los mecanismos para que no se genere ningún inconveniente en torno a la organización del evento", complementó.

Ediciones anteriores

La primera "Experienciamérica" se llevó a cabo en Santacruz de la Sierra, Bolivia, entre el 19 y el 21 de abril de 2004, con el objetivo de promover instancias municipales de cooperación y relacionamiento internacional entre las ciudades de América Latina y el Caribe. Además de la integración regional, se basó en profundizar la descentralización y combatir la pobreza a través de los municipios, lo que fue plasmado como una de las resoluciones centrales en la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, firmada por los alcaldes participantes del I Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales.

En junio de 2006, el tema principal al que se abocaron los alcaldes en Santiago de Cali, Colombia, fue el desarrollo sustentable. Entre otras cuestiones, el temario incluyó la lucha contra la pobreza y la exclusión; la promoción de la equidad social, generacional y de género; el desarrollo económico local; la sustentabilidad ambiental y la transparencia y la integridad en la gestión de gobiernos locales.

En tanto, la tercera experiencia llevó como lema "la inclusión social y la cooperación: una muestra de soluciones locales" y aconteció en Brasil, en la localidad de Florianópolis en 2007.

El Cuarto Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales desarrollado en la capital mexicana, con la asistencia de más de mil alcaldes y concejales del continente, debatió sobre seguridad y políticas de financiamiento y desarrollo social.

La agenda del encuentro contempló también la problemática del cambio climático, la reorganización de políticas públicas, el financiamiento al desarrollo y las modificaciones tecnológicas.

Comentá la nota