Se ultiman los detalles de cara al próximo 16 de diciembre Gasoducto del Norte: Preparativos para la audiencia pública en Ingeniero Juárez La empresa estatal ENARSA es la que propone la ejecución de la obra

En la localidad de Ingeniero Juárez se ultiman los detalles de cara al próximo 16 de diciembre, fecha en la se llevará a cabo la audiencia pública donde se expondrán ante la ciudadanía en general los detalles de la obra del Gasoducto del NEA y su estudio de impacto ambiental.
Así lo certificó el director de Aguas y Suelos, Nery González, quien fue designado como uno de los instructores para la audiencia, junto a la ingeniera forestal Miryam Auxiliadora Rodríguez y Silvio Basabes.

Explicó el funcionario en principio que "la empresa estatal ENARSA es la que propone la ejecución de la obra del Gasoducto del Noreste Argentino, y ante la Ley 1060 que es la que regula en la provincia los aspectos ambientales, es obligatoria la presentación de la evaluación de impacto ambiental".

Explicó que "por el tipo de obra de la que se trata, también se requiere lo que llamamos participación ciudadana, ante quien y en audiencia pública se pone a su consideración toda la documentación del componente del proyecto que fuera presentado por ENARSA y por supuesto la evaluación de impacto ambiental".

"Es por ello que el Gobierno a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Ecología convocó para el 16 de diciembre –a las 9 horas en el salón de la Escuela Nº 24 'Ricardo Gutiérrez', de la localidad Ingeniero Juárez- a la audiencia pública, la cual constituye un acto abierto a toda la comunidad a que pueda escuchar, emitir opinión o evacuar dudas", confirmó.

Añadió el funcionario que toda la documentación se encuentra disponible para quien quiera consultarla en la misma sede de Recursos Naturales y Ecología (José María Uriburu 1.513 de la capital formoseña) y también en la misma Municipalidad de Ingeniero Juárez.

Sostuvo González que "haber elegido Juárez para que sea sede de la audiencia obedece no sólo a que por allí pasará la traza del Gasoducto, sino que en el lugar se instalará una estación de bombeo. Es que en esta localidad será uno de los lugares donde la obra será visible de alguna manera, ya que en general no lo será al constituir en sí una tubería que va bajo tierra a lo largo de todo su recorrido".

Indicó asimismo que "todos los interesados pueden inscribirse, tomar vista de los documentos y si alguno tiene algún tipo de oposición puede presentarlo por escrito y luego defender su postura en la audiencia pública de mediados de diciembre".

Usualmente en este tipo de audiencias convocadas por la Subsecretaría de Recursos Naturales y Ecología y se encuentra enmarcada en la Ley Provincial 1060 –decreto reglamentario 557/98-, toman parte instituciones oficiales (pueden ser nacionales, provinciales o municipales) vinculadas al tema, además de asociaciones intermedias, representantes del sector privado y ciudadanos en generar que tengan un interés legítimo en el proyecto puesto a consulta.

Comentá la nota